Extitular del Coneval niega sueldo de 200 mil pesos que le atribuyó AMLO

Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval. Foto: Germán Canseco Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Coneval. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una captura del portar del portal de transparencia, Gonzalo Hernández Licona, removido por orden presidencial de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), rechazó que gane 200 mil pesos como declaró en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández Licona, refirió que “era muy sencillo” buscar a través del portal de transparencia del Coneval el sueldo asignado al secretario ejecutivo de la institución encargada de medir los índices de pobreza en el país.

De acuerdo con dicho portal, el sueldo bruto mensual del titular del Coneval es de 132 mil 312.98 pesos y un neto estimado de 91 mil 957.52 pesos.

La semana pasada, el presidente López Obrador, expresó la posibilidad de desparecer al Coneval, por considerar que se trata de una de los aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio, categoría en la que también inscribió al INAI.

“No descartamos su desaparición porque la verdad, abusaron con la creación de aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio. Llenaron oficinas de instituciones, supuestamente autónomas, independientes; se puso de moda todo eso”.

“Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos, sueldos de 200 hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Por qué se optó por eso? Para simular”.          

Esta semana, en su más reciente número, en circulación, la revista Proceso publicó una entrevista con Hernández Licona en la que consideró que desaparecer al Coneval y ceder sus funciones al INEGI sería un “error muy grave”.

 El domingo, de gira por Veracruz López Obrador llamó a la revista Proceso una publicación “conservadora”, por haber entrevistado al extitular del Coneval y tras realizar una consulta a mano alzada en la que la mayoría de los presentes dijo no saber qué era el Coneval, el mandatario dijo que es un organismo creado “para simular que atendía la pobreza con oficinas lujosas, rentadas y con funcionarios bien pagados que no conocen ni siquiera las comunidades”.

Luego, aseveró que Hernández Licona percibía un salario superior a los 220 mil pesos mensuales.

“Por cuestiones de honestidad, él (Hernández Licona) debería de entender que ya no es la misma política, no somos neoliberales.

“¿Saben por qué es la molestia? Porque yo llegué a la Presidencia y me bajé el sueldo para ser consecuentes (…) ¿Cuánto ganaba el director del Coneval? 220 mil pesos al mes, por eso están molestos, pero ni un paso atrás”, dijo López Obrador.

Comentarios

Load More