El Coneval sigue, pero con plan de austeridad: AMLO

lunes, 29 de julio de 2019 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reculó en su intención de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero advirtió que continuará sus funciones bajo una nueva corriente de pensamiento alejada del neoliberalismo y un plan de austeridad que incluye un ajuste a la remuneración del titular de la institución.

"Que siga el Coneval, pero con un plan de austeridad, una renovación, porque el director (Gonzálo Hernández Licona) llevaba 13 años y tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno, él es de una corriente de pensamiento más cercano al neoliberalismo", dijo el presiente en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Luego, sin mencionar nombres, denunció “manipulación” en el manejo informativo tras la destitución de Hernández Licona de su cargo, lo que atribuyó a la “mala fe” de sus adversarios.

López Obrador dijo que sí había considerado que el INEGI se hiciera cargo de las evaluaciones sobre pobreza que realiza el Coneval, pero al final optó por la continuidad del organismo con un plan de austeridad.

El tabasqueño también se refirió al sueldo del titular del Coneval que, según él era de 200 mil pesos, y que el extitular del organismo Gonzalo Hernández Licona desmintió al publicar en Twitter una captura del portal de transparencia en el que aparece su nombre y según el cual su sueldo neto era de 91 mil 957 pesos pesos.

López Obrador afirmó que ese sueldo corresponde al del titular actual del Coneval José Nabor Cruz:

"Antes el director del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales. Ayer lo dije, ahora el que está el sueldo es de 90 mil pesos, pero eran 200 mil pesos, luego se va después de que se mantiene trece años y le da una declaración a la revista Proceso, revista conservadora", subrayó.

El mandatario insistió en que Hernández Licona es de una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo e incluso, sin mencionar a la institución a la que se refería, afirmó que había “una escuela que proporcionaba a todos los funcionarios de gobierno durante el periodo neoliberal”.

Añadió que esa “escuela de pensamiento neoliberal, no tiene ni siquiera cercanía con el pueblo, porque todos sus elementos son datos que se generan en otras instituciones con las mismas características, los mismos parámetros, porque se elevó a rango supremo el crecimiento económico como lo fundamental y se subordinó lo demás, el desarrollo y bienestar, incluso la política”.

Reiteró que gobiernos anteriores crearon organismos para “simular” un interés en la pobreza y, mientras había cortinas de humo, saqueaban al país.

Insistió también en que el Coneval “regalaba” un trabajo de gabinete sin conocer los pueblos, y rentaba edificios de lujo. “No sólo es una contradicción, es algo ofensivo”, afirmó.

Comentarios