Morelos, sin recursos federales para erradicar violencia contra las mujeres

lunes, 29 de julio de 2019 · 14:51

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El estado de Morelos se quedó sin recursos federales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, a pesar de que cuenta con Alerta de Violencia de Género en ocho municipios desde agosto de 2015, debido a que no se gestionaron ante las instancias.

Cada año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entrega recursos a las entidades que tienen Alerta de Violencia de Género para que se utilicen en la atención a los problemas. La bolsa de este año era de 109 millones de pesos que se repartiría entre 18 entidades, pero Morelos quedó fuera.

La titular del Instituto de la Mujer Morelense, Flor Dessiré León Hernández, aseguró que la falta de recursos no será impedimento para generar acciones para combatir la violencia: “Nosotros hemos concursado para otros fondos y tenemos 17 milones de pesos que nos permitirán atender la Alerta, así como abonar la política de igualdad”.

Dijo además que “no estamos limitados para poder acceder a otros fondos federales; además, yo creo que este gobierno tiene la capacidad para generar la incidencia necesaria para reorientar recursos por parte del Estado y también de la Federación”.

De acuerdo con la información oficial, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, es el encargado de solicitar este recurso, pero debió presentar el informe en junio pasado, lo que no ocurrió. Se supone que los recursos servirían para fortalecer la activación del Protocolo Alba, para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, aseguró que es el segundo año que ocurre y aunque eran gobiernos distintos, la encargada del Instituto de la Mujer Morelense es la misma, y el problema es que se “ahora se echan la culpa unos a otros entre las dependencias”, sostuvo.

Lo más preocupante es que “nos quedamos sin recursos, a pesar de los 65 feminicidios que llevamos en lo que va del año, y un incremento en la desaparición de mujeres jóvenes en los últimos meses”, sostuvo.

“Sin dinero y sin autoridades responsables que atiendan las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género para acabar con la violencia feminicida y la impunidad que la cobija, estamos mal”.

El recurso será utilizado para fortalecer la activación del Protocolo Alba, orientado a la búsqueda y localización de mujeres, niñas y adolescentes, entre otras acciones. El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dijo que existe trabajo coordinado para atender la violencia de género, particularmente en los municipios de Cuernavaca, Zapata, Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla y Jiutepec.

 “Tenemos que acabar con todo el tema de la violencia en contra de la mujer en Morelos, los feminicidios, esto se tiene que acabar definitivamente, es prioridad que nos marcó el gobernador Cuauhtémoc Blanco y todos lo tenemos que ejecutar de esa forma”, sostuvo.

--mg

--fin de texto---

Comentarios