Europa pone en la mira a empresas que usan el “like” de Facebook

Sede de Facebook en Menlo Park, California. Foto: AP /Ben Margot Sede de Facebook en Menlo Park, California. Foto: AP /Ben Margot

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empresas que incorporan el botón “Like” (“Me gusta”) de Facebook a sus sitios web pueden ser objeto de consecuencias legales por recolectar datos de los usuarios.

Así lo determinó la Corte de Justicia de la Unión Europea, máximo tribunal del viejo continente, con sede en Luxenburgo.

Esto significa que los propietarios de sitios web podrían enfrentar riesgos jurídicos por el uso de este botón, que suele ser parte de sus estrategias de mercadotecnia, toda vez que el tribunal dictaminó que los propietarios de una página no podían transmitir información a Facebook sin el consentimiento de los usuarios.

La sentencia es consecuencia del seguimiento de un tribunal de Alemania sobre el caso de Fashion ID, una tienda en línea de ropa que fue demandada por una organización de consumidores, que la acusaron de violar las reglas de protección de datos personales por el uso del “like”.

“Incorporar el botón Me gusta de Facebook en el sitio web de Fashion ID le permite a esta empresa optimizar la publicidad de sus productos haciéndolo más visible en la red social”, refiere el comunicado de prensa de la corte europea. Por lo tanto, Fashion ID ha consentido al menos implícitamente el recopilar y transmitir datos personales “para beneficiarse de esa ventaja comercial”.

De acuerdo con las normas de protección de datos de la UE, un “controlador del tratamiento de datos” determina las razones por las que deben recogerse y tratarse los datos personales, así como el modo de hacerlo.

En tanto, un “responsable” del tratamiento de datos sólo procesa los datos personales en nombre del “controlador del tratamiento” y suele ser una empresa ajena a éste.

“El operador de un sitio web que incluye un botón ‘Me gusta’ de Facebook puede ser controlador junto con Facebook en lo que respecta a la recopilación y transmisión a Facebook de los datos personales de los visitantes de su sitio web”, establecieron los jueces.

Sin embargo, la corte no consideró que Fashion ID sea responsable de la forma en la que Facebook procesa posteriormente los datos.

Jack Gilbert, abogado general asociado de Facebook, publicó una declaración en la que dijo que revisarían cuidadosamente la decisión de la Corte, y ofreció seguir trabajando con sus socios de tal forma que puedan aprovechar herramientas como el like cumpliendo estrictamente la ley (con información de Reuters).

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