Por amparo, la madre de Emilio Lozoya no podrá ser detenida al pisar México

jueves, 25 de julio de 2019 · 13:04

CIUDAD DE MÉXICO (Apro). - Un juez federal frenó la detención en tierras mexicanas de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, luego de que ayer fuera detenida por la Policía Internacional (Interpol) en la isla de Juist, en Alemania, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Austin y Solís está acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, luego de que recibió 185 mil dólares de una cuenta en donde su hijo, Emilio Lozoya, recibió dinero de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La notificación de la suspensión provisional en el juicio de amparo 614/2019 fue otorgada por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cargo de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien consideró que los delitos por los que se acusa a la madre de Lozoya no ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, notificó Vargas Alarcón.

Es decir, al haber sido ejecutada la orden de aprensión, al pisar suelo mexicano la señora no podrá ser detenida por la policía.

A decir del oficio en el que se le concedió dicha medida, la acusación contra Austin y Solís fue sustentada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, quien la vincula al expediente por el cual su hijo ayer también recibió protección.

Una vez conocido el motivo de detención, la mujer de 71 años interpuso la noche de este miércoles una solicitud para obtener protección de las autoridades judiciales.

En tanto su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró que el “único delito” por el cual se emitió la colaboración de la Interpol, fue que envió los 185 mil dólares para pagar los gastos del juicio que él encabeza. “Su único delito es que su hijo le depositó para que pagara los abogados y los impuestos”, dijo.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que ese dinero fue triangulado desde una cuenta Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los depósitos habrían servido para pagar los honorarios de Coello y los servicios de mantenimiento de su residencia en Ixtapa, la cual ya ha sido asegurada luego de que la FGR ha encontrado indicios de haber sido comprada con dinero producto de sobornos. “Gilda Margarita Austin se convirtió hoy en la primera persona detenida por el caso Odebrecht en México”, celebró la organización.

La ejecución de la suspensión a Austin y Solís estará supeditada al pago de una fianza de 4 mil 500 pesos en un plazo de cinco días, entonces la suspensión no tendrá efectos.

“La medida que se concede surte efectos desde luego, pero dejará de surtirlos si la quejosa no exhibe dentro del plazo de cinco días, garantía por la cantidad de cuatro mil quinientos pesos, en billete de depósito o en cualquiera de las formas permitidas por la ley, a nombre de la directa quejosa, ante y a satisfacción de este Juzgado; ya que de lo contrario, dejará de surtir efectos la medida suspensional concedida, lo cual se hará del conocimiento de las autoridades responsables que tendrán expedita la jurisdicción para ejecutar la orden de molestia reclamada”, señaló la notificación.

Comentarios