López Obrador evalúa desaparición del Coneval; el Inegi absorbería funciones

jueves, 25 de julio de 2019 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el argumento del abuso de creación de aparatos “onerosos y sin beneficios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta mañana, en su tradicional conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre la utilidad de ese organismo que dirige José Nabor Cruz Marcelo. Se trata de una instancia gubernamental con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia, según su página de internet.

El titular del ejecutivo respondió:

“No descartamos su desaparición porque la verdad, abusaron con la creación de aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio. Llenaron oficinas de instituciones, supuestamente autónomas, independientes; se puso de moda todo eso”.

Y detalló:

“Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos, sueldos de 200 hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Por qué se optó por eso? Para simular”.

El tabasqueño aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede realizar la labor del Coneval.

Al seguir con su crítica a “los pioneros de la etapa neoliberal, apoyados por la llamada sociedad civil”, mencionó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“¿Cuánto se ha gastado en ese instituto? Tiene un presupuesto de unos mil millones de pesos al año y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada, se hicieron de la vista gorda, por eso los sueldos elevadísimos”.

Luego acusó que el INAI “fue capaz de esconder la declaración de la condonación de impuestos de (Vicente) Fox, como un asunto privado o mantenerlo en secreto siendo el instituto de la Transparencia. Lo mismo con lo de Odebrecht, se prestaron a que no se diera a conocer la información”.

López Obrador sugirió que el presupuesto con el que opera el Coneval sea destinado a combatir la pobreza, “en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no. Esto se puede seguir haciendo con el Inegi. Además, ya el inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico”.

Y concluyó al argumentar que son ajustes de la etapa de transformación y de la austeridad republicana.

Comentarios