En 2018, hubo 35 mil 964 homicidios (accidentales y violentos), reporta el Inegi

Con esas cifras, la tasa a nivel nacional es de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2017 cuando se contabilizaron 26 Foto: David Deolarte Con esas cifras, la tasa a nivel nacional es de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2017 cuando se contabilizaron 26 Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En 2018, se registraron en el país 35 mil 964 homicidios accidentales y violentos en México, esto es, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, cifra superior a la registrada en 2017 cuando se contabilizó una tasa de 26 homicidios, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer sus cifras preliminares, el INEGI señaló que con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2017.

Las cifras preliminares de 2018 se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

A partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

El organismo autónomo explica que a partir de 2015 capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, recopila datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

De acuerdo con el INEGI, las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Comentarios

Load More