Arturo Herrera anuncia medidas para “darle un empujoncito” a la economía

Arturo Herrera, titular de la SHCP, en conferencia. Foto: Octavio Gómez Arturo Herrera, titular de la SHCP, en conferencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (apro).— Con la intención de darle un “empujoncito” a la economía mexicana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció una serie de medidas para incentivar el consumo y la inversión, en un contexto de desaceleración económica.

“Hay un contexto internacional complicado, todos los países están preparándose para tomar medidas. Mañana se reúne el consejo de la Fed (Reserva Federal), los analistas esperan una reducción de la tasa de interés. Nosotros estamos preparándonos para darle un empujoncito a la actividad económica”, señaló el funcionario en rueda de prensa.

Herrera también negó que la economía se encuentre en recesión. “Nos preocupa la desaceleración, la definición oficial de recesión no va a cambiar mucho en los últimos días. La mayor preocupación es que si hay una mayor desaceleración global o en la economía mexicana”, dijo.

Se trata de la movilización de 485 mil millones de pesos distribuidos en tres acciones.

En primer lugar, obras de infraestructura, que incluyen la reparación y terminación de proyectos carreteros en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implican recursos del orden de 50 mil millones de pesos.

En segundo término, se pretenden ejecutar los programas a través de bancas de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para permitir dinamizar el crédito disponible a empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas.

Mientras que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) abrirá una ventanilla única para dar créditos a los trabajadores y a través de la Sociedad Hipotecaria Federal se otorgarán créditos hipotecarios hasta de 1.5 millones de pesos, para trabajadores formales e informales.

El impacto económico de estas acciones será de 321 mil millones de pesos.

Por último, Arturo Herrera señaló que el gobierno federal adelantará las compras del gobierno con el objetivo de que las empresas involucradas tengan certidumbre para la ejecución de proyectos y así contraten personal e invertir. Eso sí, los recursos serán liberados en enero del 2020. Se trata de liberar recursos por 116 mil millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, los recursos utilizados ya se tenían en las diferentes dependencias; sin embargo, estaban subutilizados, por lo que permitirá darle empuje a la actividad económica del país.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More