De cada 100, más de 20 comercios fueron víctimas de la delincuencia en la CDMX: Canaco

Operativos de la policía de CDMX. Foto: David Deolarte Operativos de la policía de CDMX. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) informó que en el segundo trimestre del año se disparó el número de comercios que sufrieron asaltos, robos y extorsiones en la capital del país.

De acuerdo con un reporte del organismo empresarial, 21.4% de los comerciantes fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra un incremento de 2.5 puntos porcentuales respecto de los datos obtenidos en el primer trimestre del año. Es decir, más de 20 comercios de cada 100 fueron atacados por la delincuencia en la Ciudad de México.

Los ilícitos que se cometieron durante el segundo trimestre de 2019 se clasificaron de la siguiente manera: 37.2%, asaltos; 30.3%, robos, y 31.8%, extorsión. El 0.7% de los ilícitos no se logró identificar.

Según la Canaco, la alcaldía Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 31.8%, seguida de Iztacalco, con 27.4%, y en tercer lugar se ubicó a Iztapalapa, con 21.8%.

En contraste, 6.4% de los comercios entrevistados en Cuajimalpa manifestó haber sido víctima de la delincuencia, por lo que se ubicó como la alcaldía con menos delitos cometidos.

El organismo precisó que el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia), con 39.0%, seguido del de muebles y línea blanca, con 25.0%; refacciones para auto, con 21.8%; papelerías, con 20.7%, y abarrotes, con 20.4%.

De igual manera, destacó que 34.5% de los empresarios afectados presentó denuncia ante la autoridad. Es decir, se registró una disminución de 19 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2019.

Sobre ese punto, ocho de cada 10 empresarios calificaron como “deficiente” el proceder de la autoridad, pues no obtuvieron respuesta positiva, mientras que sólo dos de cada 10 mencionaron que el resultado fue “satisfactorio”.

La Canaco señaló que 46.0% de los asaltos se cometieron por la tarde (entre las 12 y las 19 horas), 33.4% durante la noche (de 19 a 7 horas) y 5.8% por la mañana (7 a 12 horas).

Extorsión en aumento

Uno de los delitos que más preocupan al sector comercial de la ciudad es la extorsión, es decir, la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas, con la finalidad de obligarlo a actuar en determinado sentido y así obtener dinero o algún beneficio.

De los empresarios entrevistados, 11.8% respondió afirmativamente a la pregunta relacionada con la extorsión o cobro por derecho de piso en el marco de su actividad empresarial, lo que representa un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año.

En ese apartado, la alcaldía Cuauhtémoc registró 21.9% de los casos, seguida de Iztapalapa, con 18.0%, y en tercer lugar se ubicó Gustavo A. Madero, con 12.6%.

El 55.2% de los empresarios encuestados describió al extorsionador como una persona sola. El delincuente era algún tipo de autoridad, dijo el 30.1%, y el 13.1% restante lo señaló como parte de una banda organizada.

De acuerdo con la encuesta aplicada, 60.1% de los empresarios que admitieron haber sido víctimas de extorsión entregaron montos de hasta mil pesos, y 12.0% mencionó que la extorsión fue de mil y un pesos hasta los cinco mil pesos.

El 7.7% declaró que el monto solicitado superaba los 10 mil pesos, mientras que 4.9% sostuvo que el monto rondaba entre los cinco mil y un pesos hasta los 10 mil pesos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More