Oficializan en Alemania detención de la madre de Emilio Lozoya

La ratificación de la detención se da luego de que la defensa lograra frenar, provisionalmente, la orden de captura en México de Gilda Margarita Austin y Solís al obtener un amparo Foto: Germán Canseco La ratificación de la detención se da luego de que la defensa lograra frenar, provisionalmente, la orden de captura en México de Gilda Margarita Austin y Solís al obtener un amparo Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya recibió la notificación de las autoridades policiacas de Alemania sobre la detención de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, y quien enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

La notificación germana llegó a la FGR un día y medio después de que la defensa de la familia Lozoya diera a conocer que la Policía Internacional (Interpol) había aprehendido a Gilda Margarita en la isla de Juist, Alemania, donde departía con su nuera Marielle Helene Eckes y sus nietos. La esposa de Emilio Lozoya también enfrenta cargos, aunque no fue detenida porque el país germano no entrega a sus connacionales.

Además, ocurre después de que la defensa de la familia Lozoya logró frenar, provisionalmente, la orden de captura de la señora al obtener una suspensión de amparo.

En un comunicado, la FGR aclaró que Gilda “A” estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una Ficha Roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas.

Asimismo, informó que a partir del momento de la detención empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

La FGR hará llegar a la Embajada de México en Alemania, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda “A”, dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania.

Comentarios

Load More