Se amplía la colección de aparatos de la Filmoteca de la UNAM

Uno de los aparatos donados. Foto: www.filmoteca.unam.mx Uno de los aparatos donados. Foto: www.filmoteca.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Filmoteca de la UNAM recibió una colección de aparatos cinematográficos desde Puebla, con lo cual engrosó su acervo en más de 700, entre aparatos cinematográficos y juguetes ópticos.

El donante es un usuario de redes sociales, y su aportación consiste, entre otros, en proyectores marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 mm.

En un comunicado enviado a este medio, la universidad informó que el señor Alberto Vargas contactó a la Subdirección de Difusión, “comentando que su familia resguardaba una serie de aparatos cinematográficos y que les interesaba donarlos, ya que sabía del acervo y de la labor de rescate y preservación de todo lo relacionado con el séptimo arte que se realiza en esta dependencia”.

Los aparatos pertenecían a la familia del señor Rogelio Gómez Loaria, cinéfilo y coleccionista de tecnología cinematográfica –que de acuerdo a la UNAM es dueño además de la cadena poblana Cines Asociados de Tehuacán, S.A. de C.V. (CATSA)–, y Vargas fue el intermediario con la dependencia universitaria, que encargó las gestiones a su equipo del Área de Museografía.

Los 17 aparatos ya están en posesión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More