Se amplía la colección de aparatos de la Filmoteca de la UNAM

Uno de los aparatos donados. Foto: www.filmoteca.unam.mx Uno de los aparatos donados. Foto: www.filmoteca.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Filmoteca de la UNAM recibió una colección de aparatos cinematográficos desde Puebla, con lo cual engrosó su acervo en más de 700, entre aparatos cinematográficos y juguetes ópticos.

El donante es un usuario de redes sociales, y su aportación consiste, entre otros, en proyectores marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 mm.

En un comunicado enviado a este medio, la universidad informó que el señor Alberto Vargas contactó a la Subdirección de Difusión, “comentando que su familia resguardaba una serie de aparatos cinematográficos y que les interesaba donarlos, ya que sabía del acervo y de la labor de rescate y preservación de todo lo relacionado con el séptimo arte que se realiza en esta dependencia”.

Los aparatos pertenecían a la familia del señor Rogelio Gómez Loaria, cinéfilo y coleccionista de tecnología cinematográfica –que de acuerdo a la UNAM es dueño además de la cadena poblana Cines Asociados de Tehuacán, S.A. de C.V. (CATSA)–, y Vargas fue el intermediario con la dependencia universitaria, que encargó las gestiones a su equipo del Área de Museografía.

Los 17 aparatos ya están en posesión de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Comentarios

Load More