Vecinos de 25 municipios de Edomex acusan abandono y uso discrecional del presupuesto

Los manifestantes afuera del Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto: Tomada de Twitter @azucenacisneros Los manifestantes afuera del Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto: Tomada de Twitter @azucenacisneros

TOLUCA, Edomex. (apro).–  Más de mil vecinos de 25 municipios de la entidad (entre ellos Ecatepec, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Teoloyucan, Tultitlán, Tecámac, Jaltenco, Temascalapa y San Martín de las Pirámides) se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México, en demanda de obras y acciones que, a dos años de gestión, no se han ejecutado, a pesar de los 290 mil millones de pesos asignados este año como presupuesto.

Acompañados por los diputados morenistas Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez, los inconformes demandaron una mesa de trabajo con secretarios de Estado para presentarles más de dos mil peticiones de necesidades y requerimientos en sus comunidades.

“Venimos a pedir diálogo directo y franco. La gente está padeciendo falta de seguridad, programas y servicios por la aplicación discrecional del presupuesto en el Estado de México. Como diputada local aprobé el presupuesto, se le dio el beneficio de la duda a (el gobernador) Alfredo del Mazo y venimos a exigir que se cumpla con los municipios que están en el abandono”, dijo Cisneros Coss.

“Pedimos al Gobierno del Estado la intervención urgente en materia de seguridad, porque no cesan los feminicidios, los robos a transeúntes, a transporte público; y la atención a servicios, resolver abasto de agua potable; en el tema de salud, faltan medicamentos y personal, hay hospitales inconclusos. Ya va a cumplir dos años el gobernador y no vemos ningún avance”, señaló, por su parte, De la Cruz Pérez.

“Hay un vacío de poder del gobierno estatal, particularmente en Ecatepec no se ve la acción del Estado, no se ven los 290 mil millones de pesos que se le aprobaron; en cambio hemos visto que el recurso ha sido utilizado para beneficiar a la gente afín al gobierno”, indicó, en tanto, Gutiérrez Cureño.

Los inconformes denunciaron empujones por parte de granaderos apostados en las entradas del Palacio de Gobierno, mientras que al extremo posterior del edificio se reportó la agresión a algunas mujeres.

Luego de los jaloneos, una comisión de 30 manifestantes fue atendida por los secretarios general de Gobierno, Alejandro Ozuna; Movilidad, Raymundo Martínez; de Educación, Alejandro Fernández Campillo; de Agricultura, Darío Zacarías, y de Medio Ambiente, Jorge Rescala; además, por representantes de las secretarías de Salud, Obras Públicas y Seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia.

Ozuna Rivero ofreció a los diputados generar una agenda de trabajo y aseguró que la prioridad será la seguridad, aunque dijo que para varios temas requieren de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

El diputado Faustino de la Cruz indicó que tras el encuentro se acordaron reuniones por áreas con 10 secretarios, a las que se convocará a los alcaldes correspondientes para afinar la agenda de trabajo. Esta semana iniciará el ejercicio en seguridad en el C5 de Toluca.

Azucena Cisneros aclaró que la movilización fue necesaria porque se agotaron diversas vías de acercamiento mediante llamadas y oficios a secretarios, sin obtener respuesta; por el contrario, se suspendieron los pocos apoyos que otorgaban, como los relacionados con las jornadas de limpieza en Ecatepec.

“Si estamos aquí, es porque dimos el beneficio de la duda. Viene el nuevo presupuesto y queremos que haya esa corresponsabilidad con la gente. Vamos a empezar por atender las cosas por cada secretaría”, señaló.

En materia de seguridad, la ecatepequense pidió terminar con “operativos de relumbrón”, poner en marcha una estrategia comunitaria contra la delincuencia y replicar las mesas de paz una vez al mes en las zonas con mayor incidencia.

Comentarios

Load More