Hermano de Martha Erika Alonso es acusado de fraude en Oaxaca

PUEBLA, Pue. (apro).- Una empresa oaxaqueña acusó de fraude a Juan Carlos Alonso Hidalgo, hermano de la fallecida gobernadora Martha Erika, debido a que en 2008 obtuvo un préstamo por casi 3 millones de pesos que luego se negó a pagar.

El préstamo que se hizo a Alonso Hidalgo y a Óscar Gonzalo Zoletto Cabrera, su socio, fue con ahorros de los habitantes de Huautla de Jiménez, comunidad indígena mazateca localizada en el estado de Oaxaca.

Según la carpeta de investigación 14674/2019/Zona Centro, radicada en la Fiscalía General del estado de Puebla, el pasado 26 de julio el abogado y apoderado legal de la sociedad mercantil denominada Finahcred, también acusó al cuñado de Moreno Valle y a su socio de usar una empresa fantasma para obtener ese crédito.

De acuerdo con la denuncia, Alonso Hidago y Zoletto se presentaron ante Finahcred como representantes de la empresa Altepec S.A. de C.V. y solicitaron un préstamo con la promesa de que lo pagarían en un mes, con un interés de 3.5%.

Además, aseguraron a los directivos de la caja de ahorros que en pocos meses podían hacer crecer a Finahpred, porque su empresa, Altepec, supuestamente suministraba materiales al gobierno de Puebla y tenían relaciones políticas.

El apoderado legal de Finahcred expuso que la sociedad mercantil logró reunir 2 millones 985 mil pesos que entregó, a través de un cheque, a Alonso Hidalgo y a Zoletto. La operación se realizó en una cafetería ubicada sobre la avenida 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, en la capital poblana, el 27 de septiembre de 2008.

El 28 de diciembre del mismo año venció el plazo para el pago del monto prestado, pero los supuestos empresarios no cumplieron. Desde ese entonces, la caja de ahorros hizo múltiples requerimientos sin obtener respuesta, y en 2010 interpuso una demanda mercantil en el Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Puebla, que quedó asentada en el expediente 1280/2010.

El 19 de abril de 2012 se dictó una sentencia definitiva a favor de Finahcred, y en marzo de 2013 se determinó que Altepec, que aparecía como deudora del préstamo, debía pagar 7 millones 467 mil pesos.

Sin embargo, al buscar a la empresa para requerirle el cumplimiento de la sentencia, se comprobó que no existe, pues no hay rastro de ella en el Registro Catastral de Puebla y tampoco en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se pidió fincar responsabilidades en contra de Alonso Hidalgo y de su socio.

A través del representante legal de Finahpred, identificado como Sergio N, los pobladores de Huautla de Jiménez han tratado de recuperar sus ahorros sin éxito, por lo que decidieron hacer público su caso.

 

Comentarios

Load More