El INM rechaza amenazas y actos de hostigamiento contra migrantes en Sonora y Coahuila

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. Foto: Miguel Dimayuga Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que, en referencia a las denuncias de hostigamiento y amenazas contra personas migrantes que se encontraban en los albergues de los estados de Sonora y Coahuila, personal adscrito a esa dependencia no intervino en tales conductas.

La presencia de personal de seguridad se derivó de denuncias ciudadanas realizadas por la misma comunidad, puntualizó en un comunicado.

A través de oficios, agregó, las Oficinas de Representación del INM “están siendo notificadas para reiterarles que todo personal del Instituto debe actuar privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Y subrayó que en ninguna acción implementada por el INM se ha acreditado violación a los derechos humanos de personas extranjeras, por tanto, “todo queda en presunción”.

En ese sentido, destacó que el artículo 17 de la Ley de Migración estipula que “sólo las autoridades migratorias podrán retener la documentación que acredite la identidad o situación migratoria de los migrantes cuando existan elementos para presumir que son apócrifas, en cuyo caso deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes para que éstas resuelvan lo conducente”.

De igual manera, precisó el 17 de octubre pasado recibió un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que se solicitaba la atención del INM en nueve puntos para prevenir posibles actos de tortura contra personas migrantes albergadas en la Estación Migratoria “Las Agujas”.

Al respecto, mencionó que todo el personal activo del INM “está en proceso de capacitación con base en el Protocolo de Estambul, para evitar la tortura y otros tratos degradantes a personas en contexto de migración”.

Además, abundó, las instalaciones de la Estación Migratoria mantienen un protocolo de limpieza permanente que incluye la fumigación de todas sus áreas de manera constante, y se instruyó la remodelación integral, a partir de la segunda quincena de junio, de las instalaciones y todos los espacios que atienden a personas extranjeras en dicha estación.

“El INM no cuenta con recomendaciones pendientes de cumplimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México”, recalcó.

Sobre el fallecimiento de la niña guatemalteca en custodia del INM, el pasado 15 de mayo, en la Estación Migratoria “Las Agujas”, informó que está en etapa de investigación por las autoridades competentes.

En lo que se refiere al amparo promovido por organizaciones no gubernamentales para solicitar que los menores de edad no permanezcan en la Estación Migratoria “Las Agujas”, puntualizó que hasta el momento la autoridad judicial federal no se ha pronunciado en este sentido, por lo que el INM “no ha incumplido ninguna orden de esa autoridad”.

Comentarios

Load More