Con agenda antiimperialista inicia en Caracas el 25 Foro de São Paulo

El Foro se realizará hasta el 28 de julio en la capital venezolana. Foto: @ForodeSaoPaulo El Foro se realizará hasta el 28 de julio en la capital venezolana. Foto: @ForodeSaoPaulo

CARACAS (apro).- El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este jueves en Caracas para debatir las consecuencias de los “avances del imperialismo” en el mundo, el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con el expresidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros temas.

Bajo el lema “Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, cerca de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda se reúnen durante cuatro días en el hotel Alba Caracas, según informó la organización.

Los participantes tienen previsto abordar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia en 2016, pedir el fin del “genocidio de líderes sociales” en ese país, exigir el termino de la “injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela” y el cese de las sanciones económicas.

El foro también abogará por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y expresará, una vez más, su apoyo al expresidente brasileño Lula Da Silva, que está preso acusado por varios delitos de corrupción.

También manifestarán su apoyo a “las candidaturas que representan a los campos progresistas y de izquierda en las elecciones presidenciales de octubre de este año en América del Sur: Alberto Fernández, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Martínez, del Frente Amplio en Uruguay”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó una manifestación en apoyo al encuentro de izquierda y coincidirá el día de su clausura, el domingo, con el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, quien cumpliría 65 años.

“Estamos muy alegres de ver la fuerza de la revolución bolivariana, la fuerza del pueblo venezolano enfrentado las dificultades con mucho orgullo, alegría y fuerza”, declaró la secretaria general ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente.

Por México, Rosa María Cabrera del Partido de la Revolución Democrática, consideró ésta ocasión “propicia para fortalecer los lazos de solidaridad” entre los pueblos del mundo. También participan el partido Morena y su aliado, el Partido del Trabajo.

La fuerza política de Andrés Manuel López Obrador participó y suscribió los acuerdos de la anterior edición del foro de São Paulo, realizada en Cuba en 2018. Esta vez participa en el encuentro como partido de gobierno mexicano.

 

Por su parte, destaca la ausencia de Bolivia que en esta ocasión no participa como estado, de acuerdo a lo informado por el canciller boliviano Diego Pary aunque aclaró que participan algunos movimientos afines al presidente de ese país, Evo Morales.

La XXV edición del Foro de São Paulo que se realiza en Caracas cuenta con la participación de unos 125 movimientos y partidos políticos de la izquierda mundial.

Rechazo al encuentro

Entretanto, el partido Primero Justicia (PJ) y estudiantes venezolanos rechazaron la celebración del Foro de Sao Paulo en Caracas al considerar como una burla y un gasto innecesario la realización de este evento que, aseguran, le costó al país más de 200 millones de dólares en medio de la crisis.

“Los venezolanos rechazamos la presencia de este club de adoradores de -Nicolás- Maduro (…), nuestra voz de protesta se hará sentir en todo el país para que el mundo sepa que en Venezuela el Foro de Sao Paulo es non grato”, dijo en un comunicado PJ.

La organización criticó que se invirtieran, según el texto, 200 millones de dólares en el evento, mientras el país vive “la emergencia humanitaria más grande de la historia de la región”.

El evento “es sin duda una burla y un nuevo robo a la nación”, apuntó al tiempo que destacó que representa “lo peor de la política, la corrupción, el autoritarismo, el sufrimiento del pueblo y el fin de la democracia”.

Julio Borges, representante ante el Grupo de Lima del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, sostuvo que “el Foro de Sao Paulo es una organización que tiene como objetivo saquear las riquezas de Venezuela y desestabilizar la región mediante el financiamiento de grupos terroristas y movimientos antidemocráticos”.

Considera que la cita agrupará a dictadores y criminales. “Cuando uno revisa las personalidades que asistirán a este evento, se da cuenta de que todos tienen un historial de dictadura, violación de derechos humanos, vinculación con el crimen organizado y corrupción”.

El también expresidente del Parlamento pidió a la comunidad internacional rechazar el Foro de Sao Paulo, como lo hizo el Grupo de Lima, y catalogar a los asistentes como cómplices de una dictadura criminal.

Por su parte, integrantes del movimiento estudiantil venezolano se acercaron al hotel Alba para protestar contra la celebración de este mecanismo que reúne a partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

Desde las afueras del hotel una decena de estudiantes calificó al mecanismo como el “foro de la muerte” y criticó igualmente la supuesta inversión de 200 millones de dólares cuando el sistema eléctrico del país presenta severas fallas y requiere inversiones.

Comentarios

Load More