AMLO propondrá iniciativa para prohibir la condonación de impuestos

El presidente dijo que la inicitiva para reformar el artículo 28 constitucional se enviará antes de que inicie el próximo periodo legislativo el 1 de septiembre Foto: Benjamín Flores El presidente dijo que la inicitiva para reformar el artículo 28 constitucional se enviará antes de que inicie el próximo periodo legislativo el 1 de septiembre Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en las próximas semanas enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la condonación de impuestos.

En su conferencia matutina, el mandatario precisó que, antes del inicio del próximo periodo ordinario -que arranca el 1 de septiembre-, hará llegar una iniciativa al poder Legislativo para reformar el artículo 28 constitucional.

“[…] que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución. Mejor dicho, que quede establecido que está prohibido el que se condonen impuestos para que se acaben los abusos que se cometían también en ese sentido”, declaró.

López Obrador reiteró que su gobierno propondrá las leyes que sean necesarias para evitar la corrupción.

“Si estamos convirtiendo en delito grave el robo de combustible y la corrupción, también delito grave la facturación para la evasión fiscal”, acotó.

Apenas en mayo, el morenista firmó un decreto para evitar que los grandes contribuyentes evadan el pago de impuestos, acto al que el presidente denominó “huachicoleo de cuello blanco”.

En ese momento, AMLO declaró que en los sexenios anteriores facilitaron que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, merecía el calificativo que las equipara con el robo de combustible.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caos, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían”, expuso el 20 de mayo pasado.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More