“Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros”

Parte de la exposición Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros. Foto: Tomada de Facebook Sala de Arte Público Siqueiros Parte de la exposición Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros. Foto: Tomada de Facebook Sala de Arte Público Siqueiros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Instalada en el segundo piso de la Sala de Arte Público Siqueiros, se presenta la exposición Renau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros. El proyecto es el complemento de una primera titulada Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano (1939-1958), exhibida de febrero a junio pasado en la Casa del Lago de la UNAM en Chapultepec.

Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982) fue uno de los artistas españoles de vanguardia más importantes de los años 30, y a lo largo de su carrera incursionó en la pintura, el diseño y la gráfica política. El acercamiento entre David Alfaro Siqueiros y Renau se dio durante el contexto de la Guerra Civil española, cuando el muralista mexicano combatió a favor del bando republicano. Después de la derrota de éste, Renau escogió a México como país de asilo con la intención de participar en el muralismo. Así lo detalla la investigadora y curadora de la exposición, Paola Uribe.

Para esta singular muestra, Uribe se dio a la tarea de recopilar fotografías, documentos, pinturas y gráfica, y mostrar el proceso de creación de los murales: Retrato de la burguesía, de España hacia América, y el proyecto La electrificación total del México acabará con la miseria del pueblo, este último planeado para el vestíbulo del edificio de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De esta manera, el espectador podrá observar a detalle estudios preliminares de los murales, así como fotografías de los procesos creativos de éstos, y podrá leer reseñas de las obras realizadas en la época. La intención –apunta la curadora–, fue “establecer un diálogo entre ambos artistas sobre aspectos esenciales de este tipo de producción, como la configuración espacial, la experimentación técnica y los temas políticos y sociales.”

La exhibición muestra también tres pinturas a caballete del creador español, y culmina con la proyección de un video donde el visitante podrá observar el colosal mural de mosaico y vidrio industrial que Reanau proyectó y realizó en Erfurt, Alemania, el cual estuvo a punto de ser derribado; pero gracias a la intervención de los ciudadanos germanos se ha logrado preservar.

Reanau y el muralismo en el exilio: Diálogos con Siqueiros, estará hasta octubre en la Sala de Arte Pública Siqueiros, ubicada en la calle Tres Picos 29, colonia Polanco.

Comentarios

Load More