Tras asalto a avioneta, comunidades indígenas exigen al gobierno reposición de los recursos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Las autoridades indígenas de cinco comunidades de la Selva Lacandona, pidieron al gobierno federal reponer de forma urgente el recurso federal que les fue robado ayer durante un asalto y que se indemnice a la familia por el asesinato del agente rural que intentó impedir el atraco.

En una minuta firmada por los líderes de las cinco comunidades, precisaron que el piloto Carlos Aguilar Pasquet aterrizó la avioneta sin contratiempos en la comunidad de Santa Lucía, lugar al que llegarían mujeres de comunidades vecinas beneficiarias de ese recurso como Ojo de Agua San Jacinto, Laguna Santa Elena, Nuevo Ibarra y San Francisco.

Fue en el traslado, pocos minutos después de haber sido bajado el dinero de la avioneta, que cuatro personas fuertemente armadas interceptaron la camioneta para despojarlos del recurso federal. Dinero que llevaba bajo su resguardo, la pagadora de BANSEFI, Noemí Guadalupe Siu Pérez.

Fue así como dos policías rurales que custodiaban el dinero intentaron a balazos impedir el atraco, sin embargo, fueron agredidos también a tiros, Enrique Hernández Cruz perdió la vida al instante en tanto que Leandro Hernández Jiménez quedo gravemente herido.

De tal forma que las cinco comunidades exigieron el esclarecimiento de los hechos, que el dinero sea repuesto de forma inmediata para pagarle a las mujeres ese recurso federal, que se indemnice a la familia del policía rural asesinado y que se atienda de forma inmediata al herido.

Extraoficialmente se supo que los familiares, piden un millón y medio de pesos por la muerte del policía rural.

La minuta fue firmada por los agentes auxiliares y comandantes de las comunidades antes mencionadas, Humberto López Gómez, Doroteo García Morales, Manuel Flores Silvano, Nicolás Vázquez Cruz, Francisco Santiz Gómez, Marcos Flores Ruiz, Pedro Méndez López, Conrado González Vázquez.

De igual forma hicieron firmar la minuta a la pagadora, al piloto aviador, a los responsables de atención de becas, Elvia Sofía Pérez Sánchez y Mariano Moreno Moreno, así como al servidor de la nación Daniel Toledo Cruz.

Después de varias horas de camino, desde el corazón de la Selva Lacandona, todos los líderes de las comunidades y testigos de los hechos, llegaron a Ocosingo para declarar ante el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta es la primera vez que ocurre un atraco como el ocurrido en la comunidad de Santa Lucía, con recursos del gobierno federal.

Comentarios

Load More