La SEP se deslinda del documento en el que se pide aplaudir al Presidente

Extracto del documento en el que se exhorta a los profesores a celebrar “con aplausos”. Extracto del documento en el que se exhorta a los profesores a celebrar “con aplausos”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la validez del guion con el que se pretendía abrir el ciclo escolar y conminar a los maestros a aplaudir la carta que se prevé envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para el inicio de clases. Al mismo tiempo, desapareció de internet la página nuevaescuelamexicana.edu.mx en la cual se difundían las líneas de la propuesta educativa de la Cuarta Transformación.

Ayer por la tarde, luego de la publicación en Apro y la página de internet de Proceso de una parte del contenido del guion con el que se preveía iniciar el ciclo escolar pidiendo a los profesores tomar nota y aplaudir las palabras de López Obrador sobre la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, emitió un menaje y un comunicado rechazando como oficial el documento titulado “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”  en la cual se difundió dicho documento.

Dicho documento, difundido en el Taller de Capacitación de la Nueva Escuela Mexicana que ofrecieron a mil 400 supervisores en días pasados en Acapulco, que se puede consultar en este link causó polémica en redes sociales, sobre todo por la idea de aplaudir el mensaje presidencial.

NEM-27.07.19 by Revista Proceso on Scribd


En uno de los apartados se sugiere como actividad “celebrar con aplausos” la nueva Reforma Educativa.


“Celebremos con aplausos que el gobierno de la República valora nuestro esfuerzo y festejemos que concluyó un marco jurídico injusto como fue la reforma educativa anterior. También celebremos que tenemos un mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a propósito del inicio de las actividades del ciclo escolar 2019-2020”.

En este documento, que la SEP rechazó como oficial, también incluía un mensaje del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sobre la Nueva Escuela Mexicana.

El documento que contenía un guion para el inicio de clases criticaba la reforma educativa de Enrique Peña Nieto señalando que tenía un espíritu individualista, consumista y conservador, que implantó el neoliberalismo en nuestra educación a lo largo de casi cuarenta años.

“Durante el período neoliberal, se implantó una formación utilitaria e instrumentalista, en la que los conocimientos adquiridos en el aula estaban orientados al beneficio personal de alumnas y alumnos sin tomar en cuenta su importancia para la comunidad, mirando a los individuos solamente como consumidores y engranes fríos del sistema de producción. El neoliberalismo adoptó modelos pedagógicos que terminaban por acentuar la desigualdad, tanto en el salón de clases como en el entorno de la comunidad escolar. Por ello, en los cursos habrá tiempo para reflexionar sobre los desafíos que Maestras y Maestros enfrentarán para cumplir con los principios de inclusión, sentido comunitario, equidad y excelencia, que el nuevo Acuerdo Educativo establece como rasgos cruciales de la Educación Pública”.

En su comunicado, la SEP señala que no ha emitido los instrumentos de capacitación previos al inicio del ciclo escolar 2019-20 y que trabaja en materiales que servirán para capacitar a los docentes en el marco del nuevo proyecto de la Cuarta Transformación, algunos de los cuales se darán a conocer el próximo viernes.

Comentarios

Load More