Congreso de Edomex ingresa iniciativa contra el aborto y la eutanasia

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Salud. Foto: Congreso Edomex La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Salud. Foto: Congreso Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).– El Congreso del Estado de México dio entrada a una iniciativa ciudadana que plantea reformar la Constitución local para “proteger y garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, es decir, contra el aborto y la eutanasia.

La propuesta fue ingresada la víspera de la dictaminación de una iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios y de la discusión de las reformas impulsadas por el PRD para legalizar la interrupción del embarazo, así como la del PAN para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

Adicionalmente, se inscribe tras un acercamiento de la cúpula panista del Estado de México con el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, “para dialogar sobre las acciones que el Partido Acción Nacional en el Estado de México ha venido realizando en defensa y a favor de la Vida y la Familia”, según dijo en redes sociales Jair Martínez Flores, coordinador estatal de Asuntos Religiosos, presente en el encuentro.

La reunión se celebró el pasado 15 de julio y en ella participaron además Jorge Inzunza, presidente estatal del PAN; Anuar Azar, su coordinador parlamentario, y Alfonso Bravo, exrepresentante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actual integrante de la dirigencia.

 

La iniciativa, de excandidata del PES

La iniciativa presentada este jueves es promovida por Eugenia Peñaloza, integrante del movimiento El Verde es Vida y excandidata a una diputación plurinominal al Congreso mexiquense por el Partido Encuentro Social (PES).

En su propuesta, que fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Salud, Peñaloza justifica que el artículo primero de la Constitución del país reconoce el principio pro-persona y prácticamente el derecho a la vida desde su concepción.

Por tanto, insistió, la vida humana inicia desde el momento de la concepción y fecundación, y es necesario proteger al concebido no nacido, pues la vida es un derecho universal que debe ser protegido en todas sus etapas, el derecho fundamental, el primero de todos, gobernador de cualquier otro derecho.

Esta iniciativa fue remitida desde hace aproximadamente un año, pero la Legislatura anterior la ignoró.

Eugenia Peñaloza indicó que su propuesta no está en contra de los cuidados paliativos que una persona deba tener hasta el final de la vida por razones de enfermedad, ni tampoco plantea la penalización del aborto o de las mujeres, de tal manera que éste proceda –como el Código Penal Estatal lo contempla actualmente– en casos de violación, por malformación genética o cuando corra peligro la vida de la madre.

De lo que se trata, dijo, es de no generar “programas en los que se auspicie el aborto de forma gratuita, pues hay otras enfermedades y acciones sociales a las que dirigir los presupuestos públicos”.

“Este tema debería sumar en lugar de dividir, porque fue pensado para proteger la vida de la persona que está en el vientre y de la mujer. Espero que la ciudadanía despierte, que sea voz de los indefensos”, apeló.

Peñaloza Lugo rechazó que su iniciativa atente contra los derechos de las mujeres, pues respeta su derecho a tener intimidad; y aunque el documento no lo enuncia, sugiere hacer énfasis en la prevención y el acompañamiento.

Aseguró que ya platicó con los coordinadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso con algunos diputados de Morena, quienes le han comentado que están a favor de su propuesta.

Comentarios

Load More