México cierra jornada con cinco medallas de oro en Lima 2019

Jonathan Muñoz se alzó con la máxima presea en levantamiento de pesas. Foto: Cortesía de la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas Jonathan Muñoz se alzó con la máxima presea en levantamiento de pesas. Foto: Cortesía de la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- México cerró una jornada dorada con cinco preseas de primer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019: al oro de Paula Fregoso en poomsae se sumaron los de Crisanto Grajales en triatlón, Jonathan Muñoz en levantamiento de pesas, Mariana Arceo en pentatlón moderno y Daniela Souza en taekwondo.

El veracruzano Crisanto Grajales le entregó a México la segunda medalla de oro del día, un primer lugar no esperado con el que el deportista se convirtió en bicampeón en panamericanos al concluir en la primera posición con tiempo de 1 hora 50 minutos 39 segundos.

En la prueba de nado, Grajales registró 17 minutos 48 segundos, en la ruta de bicicleta marcó 1 hora 26 segundos y en la carrera hizo 31 minutos 12 segundos.

Grajales se impuso al brasileño Manoel Messias (1:50.55) y al argentino Luciano Taccone (1:51.03), quienes se colgaron plata y bronce.

En el pentatlón moderno, Mariana Arceo también subió a lo más alto del podio y con 1392 puntos obtuvo una medalla histórica para México que nunca había cosechado oro en esta disciplina.

Arceo también obtuvo plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Otra medalla dorada no pronosticada fue la de Daniela Souza en la categoría de menos de 49 kilos. La mexicana de impuso a la brasileña Talisca Jezierski por 4-1. Para llegar a la final, Souza, de 19 años, venció a la a la cubana Yania Aguirre por 14-3.

Por su parte, Brandon Plaza se quedó corto en sus aspiraciones por subir a lo más alto del podio. El subcampeón mundial cayó en el combate por el oro ante el argentino Lucas Guzmán por 19-17 y tuvo que conformarse con la presea áurea.

En levantamiento de pesas, Jonathan Muñoz, en la categoría de los 67 kilos, se alzó con el oro con 306 kilos, 138 en arranque y 168 en envión. El colombiano Óscar Figueroa se retiró de la competencia por lesión y eso abrió la puerta para que Muñoz se llevara la presea dorada.

La medalla de plata fue para el campeón olímpico en Río 2016, Edgar Pineda, con 297 kilogramos, mientras que el peruano Luis David Bardalez se quedó con el bronce con 291 kilos.

Muñoz intentó levantar 173 kilos en envión para mejor su marca, pero falló.

En squash, César Salazar se quedó con el bronce al caer en la semifinal ante el peruano Diego Elías por parciales de 11-1, 11-9 y 11-8.

También ganaron medalla de bronce Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo en la prueba C21000 metros de canotaje.

Comentarios

Load More