Guardia Nacional inicia vigilancia itinerante en estaciones del Metro

La Guardia Nacional se desplegó en 9 estaciones de 5 líneas del Metro. Foto: David Deolarte La Guardia Nacional se desplegó en 9 estaciones de 5 líneas del Metro. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Guardia Nacional extendió su patrullaje a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde esta mañana sus elementos revisaron mochilas y maletas de los usuarios, además de que vigilaron pasillos y accesos a las instalaciones.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones donde se realizó la supervisión fueron: Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea, 5 Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio, y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.

La dependencia explicó que la presencia de la Guardia Nacional “es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”. Y agregó que las actividades se realizarán de forma “itinerante” en las estaciones para la prevención y apoyo de las personas.

El STC aclaró que estos patrullajes no son operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Policía Bancaria Industrial (PBI), sino que son acciones el nuevo grupo federal realizará en diversos espacios de las alcaldías donde tienen presencia.

Presencia en el Metro, solo en operativos

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la presencia de los elementos de la dependencia federal en las instalaciones del Metro no será permanente, sino que “van a hacer algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones”.

Consideró que se ha hecho “un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado evidentemente y son operativos sorpresa, así como este que se manda a hacer en algunos lugares”.

La funcionaria dijo que, por lo pronto, no está considerado que la Guardia Nacional tenga presencia en otro tipo de transporte en la ciudad

Luego, recordó que, hasta ahora, la mayor presencia de la Guardia Nacional está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Sheinbaum Pardo agregó que han solicitado mayor presencia de elementos en la zona del Ajusco y su límite con la carretera a Xalatlaco, Estado de México, donde se ha detectado tala clandestina. Luego, se distribuirá en la zona sur y suroriente, es decir, en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, aunque aclaró que “todavía va a tardar algunas semanas en llegar”.

Comentarios

Load More