La ONU condena uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Rusia

Policía reprime a manifestantes en Moscú, el sábado 27 de julio. Foto: Ap / Alexander Zemlianichenko Policía reprime a manifestantes en Moscú, el sábado 27 de julio. Foto: Ap / Alexander Zemlianichenko

GINEBRA (apro).- Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), condenó la represión del pasado fin de semana contra cientos de personas que exigían elecciones libres en Moscú, después de que las autoridades bloquearon la candidatura de varias figuras de la oposición.

“La policía rusa parece haber hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes durante el fin de semana, presuntamente hiriendo a más de 70, violando su derecho básico a la libertad de expresión”, afirmó en rueda de prensa en esta ciudad.

Añadió: “Instamos a las autoridades rusas a que permitan a los ciudadanos participar sin restricciones en manifestaciones pacíficas”.

Tras reprobar la descalificación hacia 57 candidatos opositores, el portavoz del ACNUDH advirtió que cuando se manejan multitudes en Rusia, como en cualquier otro lugar, “el uso de la fuerza por parte de la policía siempre debe ser proporcional a la amenaza, si existe, y sólo debe emplearse como medida de último recurso”.

En las protestas del pasado fin de semana, la policía rusa detuvo a cerca de mil 400 manifestantes, en una de las operaciones más represivas de los últimos tiempos contra los opositores al régimen del presidente Vladimir Putin.

El vocero del ACNUDH remarcó que, de acuerdo con las convenciones internacionales de las que el Estado es parte, las autoridades deben permitir que las personas se organicen libremente y participen en asambleas pacíficas sin restricción alguna.

Finalmente, lamentó que a algunas personas detenidas se les negara el acceso a servicios básicos (como alimentos o agua), así como a abogados de su elección, e incluso la comunicación con sus familiares, e hizo hincapié en que se trata de derechos básicos.

Comentarios

Load More