El gimnasta Fabián de Luna da el oro número 13 a México en los Panamericanos de Lima 2019

En el cuarto día de actividades, el gimnasta Fabián de Luna se proclamó campeón de los Panamericanos de Lima 2019 en la final por aparatos de anillos Foto: AP/Rebecca Blackwell En el cuarto día de actividades, el gimnasta Fabián de Luna se proclamó campeón de los Panamericanos de Lima 2019 en la final por aparatos de anillos Foto: AP/Rebecca Blackwell

CIUDAD DE MEXICO (apro). – El gimnasta Fabián de Luna se proclamó sorpresivamente campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la final por aparatos de anillos.

Esta medalla representa la número 13 de oro y la primera que se consigue en la gimnasia artística en ambas ramas para la delegación mexicana en el cuarto día de actividades en Lima 2019.

De Luna dominó la prueba con una gran ejecución que le significó una nota de 14 mil 500 puntos para dejar en el segundo sitio al representante de Brasil, Arthur Zanetti -el monarca defensor- y medallista de oro en Londres 2012, quien totalizó con 14 mil 400 unidades. El argentino Federico Molinar terminó tercero con 14 mil 66.

En realidad, los pronósticos de la delegación mexicana por una medalla en la gimnasia estaban cifradas en el experimentado Daniel Corral, medallista mundial en caballo con arzones en 2013, quien causó baja de estos Juegos Panamericanos por lesión.

Por su parte, la pareja conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, campeones panamericanos de voleibol de playa en Toronto 2015, se quedó con la medalla de plata tras perder ante los hermanos chilenos Marco y Esteban Grimalt en tres sets, con parciales de 21-19, 22-24 y 15-10, en un intenso y disputado juego.

Los Grimalt, que ya se habían impuesto a los mexicanos en la jornada inaugural en Lima 2019 en la fase de grupos, el pasado miércoles, hicieron valer su favoritismo como pareja que actualmente ocupa el lugar 19 en el ranking de la Federación Internacional de Voleibol, a diferencia de Virgen y Ontiveros, que ocupan el sitio 57 en la lista mundial.

Los chilenos se anotaron el primer por 21-19, luego de una serie de volteretas. Y en una gran reacción, después de salvar cuatro match point en contra, los mexicanos dominaron el segundo set por 24-22.

Sin embargo, los chilenos se impusieron con mayor holgura en el definitivo set por 15-10.

En cambio, el abanderado de la delegación mexicana, Jorge Martín Orozco, concluyó en el quinto lugar en la final de tiro de la fosa varonil con 20 puntos, en el Polígono de las Palmas.

“Fue una mala final. La manera en cómo se tira en esta cancha no es mi estilo de tiro. Tuve que modificar mucho mi manera de tirar. La clasificación fue extraordinaria, pero al final me costó trabajo”, justificó Orozco.

El estadounidense Brian Burrows se quedó con la presea dorada, su compatriota Derek Haldeman fue plata y el brasileño Roberto Schmits se colgó el bronce.

Este miércoles, Orozco participará en la final mixta con probabilidades de alcanzar una presea.

En tanto, José Luis Sánchez aseguró la presea de bronce en rifle tres posiciones modalidad 50 metros, al concluir con un total de 439.3 puntos.

El mexicano logró 149.6 unidades arrodillado, 304.3 tendido y 402.8 de pie para completar su puntuación. La representación de Estados Unidos, Timothy Sherry y Michael McPhail, se adjudicaron el oro y la plata.

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More