Cancelaciones y demoras de Interjet pegan a 5 mil 470 pasajeros en dos días

Personal de la Profeco acudió al AICM para atender a los usuarios de Interjet. Foto: Twitter @Profeco Personal de la Profeco acudió al AICM para atender a los usuarios de Interjet. Foto: Twitter @Profeco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre el lunes 29 y este martes 30, la aerolínea Interjet – del empresario Miguel Alemán Magnani–, ha afectado a 5 mil 470 de sus pasajeros por vuelos cancelados y retrasados.

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet) le informó que ayer lunes canceló 10 vuelos -6 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 4 en otros estados–, y tuvo retrasos en 5 más.

En total, 2 mil 216 pasajeros fueron afectados, situación que fue denunciada en redes sociales por usuarios de la aerolínea en la capital del país y algunos aeropuertos del interior de la República.

La contingencia empeoró este martes. Profeco indicó que tiene registro de 23 vuelos afectados: 17 vuelos cancelados y 6 retrasados, perjudicando con ello a 3 mil 254 pasajeros.

Según la procuraduría, las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, por lo que la empresa deberá actuar de la siguiente manera:

En caso de retraso:

-Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

-Superior a dos horas, pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

-Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

En caso de cancelación:

-Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

-Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

-Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La Profeco ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas).

De igual forma, personal de la procuraduría verificó todas las áreas del AICM (mostradores, básculas, salas de última espera y entrevistas a pasajeros), para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas y, en particular, la observancia a los derechos de los pasajeros.

“De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción”, señaló en un comunicado.

La Profeco también puso a disposición las siguientes vías de comunicación: Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.

Además, Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares). Concilianet, vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link: https://concilianet.profeco.gob.mx.
Redes sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

“Restructura operacional”

Sin ofrecer un número de demoras y cancelaciones preciso, la aerolínea de Miguel Alemán Magnani achacó la contingencia a una “restructura operacional” que afectó al 4% de su itinerario publicado y se extenderá hasta este miércoles 31.

Indicó que algunos de sus pasajeros se han visto afectados “involuntariamente” y prometió ofrecerles alternativas para que lleguen a su destino en el próximo vuelo disponible.

Aseguró que a los afectados se les otorgará un boleto de cortesía para un destino nacional o internacional de su red.

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