El PAN se convierte en defensor de afectados por “Ley Garrote” en Tabasco

El líder blanquiazul, Marko Cortés, aprovechó la "Ley Garrote" para atacar al presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco El líder blanquiazul, Marko Cortés, aprovechó la "Ley Garrote" para atacar al presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) abandonó su histórica agenda para reglamentar las protestas populares y se asumió como defensor de los afectados por la reforma que amenaza con cárcel a quienes bloqueen obras en Tabasco, conocida como “Ley Garrote”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido promoverá amparos de ciudadanos afectados por la “Ley Garrote”, aprobada ayer por el Congreso de Tabasco, y reprobó la criminalización de las manifestaciones y la libertad de expresión, derechos consagrados en la Constitución.

“En Acción Nacional estamos a favor de que se regulen las marchas, pero que no se repriman y criminalicen. Nosotros estamos a favor de que se hagan con orden, pero que no se lleve a prisión a quienes se manifiestan con su derecho constitucional. Y hoy por eso reprobamos otro intento más de este gobierno de construir un sistema totalitario, un sistema controlador, que viene poco a poco limitando los contrapesos, las libertades de todos los mexicanos”, soltó.

En entrevista en la sede del PAN, Cortés dijo que es paradójico ver cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace 26 años tomó pozos petroleros por más de 10 días, generando pérdidas por más de 40 millones de pesos, y quien hace 13 años también tomó la avenida Reforma, sea ahora quien promueva castigar la libertad de manifestación.

“Así como la que se busca en Baja California, buscando ampliar el mandato de un gobernador, ahora vemos en Tabasco otra prueba piloto en donde se busca reprimir a la sociedad, que libremente desea manifestarse. Quiero informarles que por este motivo Acción Nacional va a poner a través de su portal de internet amparos individuales y colectivos en favor de los tabasqueños que quieran defender sus garantías constitucionales”, destacó.

En otro tema, Marko Cortés sostuvo que en materia económica la primera buena noticia es que el gobierno ya reconoce que las cosas van muy mal, por lo que ya están proponiendo un plan para reactivar la economía, cosa que –abundó– el PAN sugirió hace meses.

“Tenemos preguntas: ¿de dónde van a salir estos millones, miles de millones de pesos que está hablando el Ejecutivo? Porque no podemos poner en riesgo los ahorros que dan estabilidad al peso frente al dólar, los fondos. Y, también, ¿cómo se van a ejercer?”, cuestionó.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que se respete la autonomía del Banco de México, a fin de evitar riesgos a la estabilidad económica y al valor del peso frente a otras divisas.

“El día de ayer el presidente López Obrador sugirió que el Banco de México bajara las tasas de interés. El Banco de México es autónomo y si suben las tasas de interés, que nosotros señalamos aquí con puntualidad, es consecuencia de las malas decisiones. Se suben seguramente las tasas de interés para que no haya fuga de capitales, si hay fuga de capitales el peso frente al dólar perderá valor”, añadió.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More