Concanaco aplaude liberación de recursos para dinamizar la economía

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur. Foto: concanaco.com.mx José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur. Foto: concanaco.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se congratuló por la liberación de recursos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incentivar la economía mexicana y aseguró que con dicha medida “se brinda certidumbre”.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Manuel López Campos aseguro que “la liberación de recursos por 485 mil millones de pesos anunciada por la SHCP es una estrategia que abona a dinamizar a la economía nacional, mediante la generación de factores que aceleren procesos, comprometan recursos y contrataciones en favor del aparato productivo”.

De acuerdo con el líder del comercio organizado, se busca recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica provocada por la falta de inversión.

“Será un elemento importante para la creación de infraestructura, impulsar la inversión y el consumo, además de que, al adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del próximo año, se generará certidumbre en las expectativas de demanda de las ramas productivas que aportan valor en las cadenas económicas”, explicó el empresario de origen yucateco.

Con esas medidas, aclaró, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación.

López Campos recordó que la falta de inversión se debe fundamentalmente a la incertidumbre y a factores derivados de las condiciones que se presentaron con el cambio de régimen y los recortes producidos por la austeridad republicana.

“Dentro de la austeridad definida por la actual administración, debe emplearse el gasto púbico en las obras y equipamiento necesario que apuntalen el crecimiento de la economía del país”, asentó.

El líder empresarial calificó de “muy positiva” la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil Pequeñas y Medianas Empresas, y 370 mil micro negocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios.

Asimismo, planteó que, como parte de esa estrategia es conveniente que se canalicen financiamientos para favorecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que contribuyen con el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), y de ese modo alcanzar un desarrollo más incluyente, acorde con el compromiso establecido entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More