En segundo día de actividades, EU desplaza a México del primer lugar de Panamericanos 2019

La mexicana Daniela Campuzano se proclamó campeona continental en la modalidad de ciclismo de montaña Foto: AP/Juan Karita La mexicana Daniela Campuzano se proclamó campeona continental en la modalidad de ciclismo de montaña Foto: AP/Juan Karita

CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- La pareja formada por Diana García y Alfredo Ávila se quedaron con la presea de plata en la modalidad de dobles mixtos de squash de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, entrada la noche de esta jornada dominical la delegación de México fue desplazada en el medallero panamericano por Estados Unidos.

Una presea dorada marca por ahora la diferencia en el liderato del certamen continental, ya que mientras Estados Unidos alcanzó su novena presea dorada, México se quedó momentáneamente con 8.

Ahora, los estadounidenses acumulan 9 de oro, 7 de plata y 6 de bronce, para un total de 22. Por su parte, México suma 8 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, para un parcial de 22.

La pareja integrada por García y Ávila fueron superados por los colombianos Catalina Peláez y Miguel Ángel Rodríguez con parciales de 11-10 y 11-4, en tan solo 24 minutos.

“No veníamos como favoritos, tampoco veníamos sembrados. Nos debemos sentir satisfechos con el resultado” destacó Diana García al término de la premiación.

El equipo de México de canotaje femenil también se colgó la plata, gracias a Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones, Karina Alanís y Maricela Montemayor, quienes concluyeron en el segundo sitio en la final del K4 500 metros, con un registro de 34 segundos y 646 milésimas

El triunfo correspondió al equipo canadiense, conformado por Alanna Braylougheed, Kaien Irvin, Andréanne Langlois y Ana Negulic, con tiempo de 1:34.316, en tanto que Argentina se adjudicó la presea de bronce, en acciones que tuvieron lugar en Albufera Medio Mundo.

En cambio, el equipo de varones de canotaje –Mauricio Figueroa, Osbaldo Fuentes, Javier López y Juan Rodríguez- obtuvieron el bronce en la misma prueba (K4 500 metros) con un tiempo de un minuto, 23 segundos y 106 milésimas.

Por su parte, la veracruzana Ana Gabriela López también contribuyó en el medallero al obtener el bronce en levantamiento de pesas con un total de 202 kilogramos -91 kilos en arranque y 111 en envión- en la categoría de los 55 kilos.

La medalla de oro correspondió a la colombiana Génesis Rodríguez, con 96 en arranque para un nuevo récord panamericano, y 116 en envión para un total de 212.

La plata fue para la también colombina Yenny Sinisterra, quien registró 94 y 110 para un global de 204.

En tanto, la dupla conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, actuales campeones panamericanos en voleibol de playa, avanzaron a semifinales luego de superar 2-0 sets (25-25 y 22-20) a Brasil en emocionante juego, para avanzar a las semifinales.

Los mexicanos hicieron gala de un mejor entendimiento sobre la arena del Estadio de Voleibol de Playa de Costa Verde frente a los amazónicos Óscar Brandao y Thiago Dealtry, en 38 minutos.

Ahora, Juan y Lombardo esperan a su siguiente rival, que saldrá del duelo entre Argentina y Uruguay. A los mexicanos les basta un triunfo más para asegurar presea panamericana.

Los campeones panamericanos iniciaron con derrota su defensa del título panamericano.

Línea aérea cancela vuelo a Lima

De último momento, un grupo de atletas mexicanos que tenían programado viajar esta tarde a Lima, Perú -entre ellos Paola Longoria y Samantha Salas, de la disciplina de raquetbol- se quedaron varados en el aeropuerto internacional Benito Juárez por la cancelación del vuelo de la aerolínea LATAM que los trasladaría a la sede de los Juegos Panamericanos.

El equipo de gimnasia rítmica fue otro de los afectados por esta causa.

Más tarde, Longoria dijo al portal Mediotiempo que los atletas fueron alojados en un hotel dentro de la terminal aérea. El viaje, dijo, fue reprogramado para este lunes en la tarde.

En el vuelo de este lunes también se les unirán los integrantes del equipo de vela, voleibol de sala varonil y un grupo de la selección de canotaje.

Inicia selección femenil de futbol con triunfo ante Jamaica

La selección femenil mexicana de futbol inició los Juego Panamericanos Lima 2019 con victoria de 2-0 sobre el representativo de Jamaica.

Los goles fueron anotados por Kiana Palacios y Charlyn Corral para confirmar el amplio dominio del equipo tricolor, que sólo se vio en apuros en la recta final del juego por yerros defensivos en un vacío Estadio San Marcos.

Palacios, quien juega para la Real Sociedad, adelantó al tricolor femenil con un certero testarazo. Todavía, Kiana volvió a anotar en el inicio de la parte complementaria, pero su anotación fue anulada por supuesto fuera de lugar.

Charlyn Corral, nuevo refuerzo del Atlético de Madrid femenil, sentenció el juego tras recibir dentro del área un servicio en diagonal retrasada de Sephany Mayor a los 57 minutos.

Las mexicanas generaron varias oportunidades de anotar, pero el marcador no se incrementó gracias a las atinadas intervenciones de la portera de Jamaica, Syndey Schneider.

México enfrentará el próximo miércoles a la selección de Paraguay.

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Load More