Por tercer día consecutivo, ciudadanos protestan contra alza a transporte en Jalisco

Los manifestantes se oponen al alza de la tarifa del transporte público en Jalisco, el cual pasó de 7.50 a 9.00 pesos desde este sábado 27 de julio Foto: Especial Los manifestantes se oponen al alza de la tarifa del transporte público en Jalisco, el cual pasó de 7.50 a 9.00 pesos desde este sábado 27 de julio Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Por tercer día consecutivo se registró una marcha en contra del alza a la tarifa del transporte público anunciado por el gobernador, Enrique Alfaro, desde el miércoles pasado.

La primera protesta se efectuó el viernes 26 de julio en el parque Revolución desde donde los manifestantes se dirigieron a Palacio de Gobierno. Al no ser atendidos, se dirigieron a la estación Plaza Universidad de la línea 2 del Tren Ligero donde dejaron pasar a los usuarios sin pagar el pasaje.

En consecuencia, la policía del estado acudió al lugar y detuvo a cinco jóvenes. Uno de ellos fue identificado como José Miguel. Su hermana denunció por medio de redes sociales que presuntamente su hermano habría sido golpeado por los policías antimotines.

En las imágenes que compartió se observa que el joven tiene el lado izquierdo severamente hinchado, una herida en la nariz y una de sus extremidades superiores visiblemente lastimada.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los jóvenes fueron retenidos por causar daños al portón de Palacio de Gobierno y dentro de la estación del tren ligero, y fueron puestos a disposición del Juzgado municipal donde les fincaron una multa entre 100 y 200 pesos.

Ayer, en otra protesta que se desarrolló de forma pacífica participaron alrededor de 500 personas quienes marcharon del Parque Revolución a Palacio de Gobierno, y después se movilizaron a la Plaza Liberación.

Un abogado ofreció dar asesoría de manera gratuita para que los interesados consigan un amparo en contra del aumento a la tarifa del transporte.

En la tercera manifestación de este domingo, alrededor de 150 personas acudieron afuera de Casa Jalisco para protestar por el aumento de la tarifa al Macrobús, Tren Ligero y Sitren, así como algunas rutas que pasó de 7 a 9.50 pesos desde ayer.

La finca del Gobierno del estado fue protegida con vallas que policías estatales colocaron antes de que esta manifestación comenzara.

Los manifestantes gritaban: “Alfaro escucha, el pueblo está en la lucha”; “Va a caer, va a caer, el pelón va a caer”, “Alfaro, pelmazo, reversa al tarifazo” y “Alfaro, cagón, bájale al camión”; “Revocación, revocación, así no Alfaro”.

Mientras que otros portaban cartulinas y mantas en donde se leían leyendas como: “¡Urge Revocación! No al aumento del transporte público”; “El gobernador es incongruente, antes dijo que ‘la solución no es el aumento'”; “No más negocio con el pueblo”.

Funcionarios y militantes de Morena acudieron al lugar para recabar firmas y entregar un pliego petitorio a Alfaro para pedir que regrese la tarifa anterior.

En un comunicado, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) advirtió que en caso de existir “manifestaciones, el servicio en las estaciones se suspenderá conforme su paso, para resguardar la integridad de nuestros usuarios, personal que labora en nuestras instalaciones y el inmueble”.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Ballesteros de León, pidió al ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, su intervención para vigilar que las manifestaciones “se conduzcan en el ámbito de la legalidad y el respeto” y observar “la debida diligencia de las autoridades públicas del estado y los municipios en su actuación”.

Comentarios

Load More