Ivonne Ortega llama a gobernadores priistas a no intervenir en elección interna

La exgobernadora de Yucatán visitó a la militancia priista en Colima. Foto: Tomada de @IvonneOP La exgobernadora de Yucatán visitó a la militancia priista en Colima. Foto: Tomada de @IvonneOP

COLIMA, Col. (apro).- A menos de tres semanas de la elección interna de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado a los gobernadores del tricolor a no intervenir en el proceso.

“El mejor trabajo que (los mandatarios) pueden hacer para su partido es respetar la voluntad de nuestra militancia, y el mejor trabajo que le pueden redituar a nuestro partido es que cumplan las expectativas que generaron en su campaña al electorado”, dijo Ortega.

Razonó que si los gobernadores priistas le cumplen al electorado, “en los estados donde gobernamos vamos a tener posibilidades de volver a ganar, pero si no cumplen difícilmente vamos a ser un partido competitivo”.

De gira por Colima, Ortega Pacheco advirtió que el PRI se encuentra en estos momentos “dividido, confrontado, enojado y dolido; los militantes ya están cansados de los excesos de control y de imposición que hemos vivido durante muchos años”.

Todavía, refirió, “hay que llegar a sobar, a sanar heridas, porque se abusó de la institucionalidad del partido y se cortaron carreras, se rompieron sueños, había cuadros muy buenos, varios se fueron a otros partidos y ganaron, otros bajaron los brazos y dejaron de luchar”.

Acompañada de su compañero aspirante a la secretaría general, José Alfaro, la exgobernadora de Yucatán insistió en la necesidad de establecer medidas adicionales para garantizar la limpieza del proceso.

Mencionó que continúa buscando en la Comisión de Procesos Internos que haya representantes generales que puedan agrupar determinado número de casillas, que haya observadores electorales externos para que todo aquel que quiera ver el proceso pueda hacerlo y están pidiendo que haya cadena de custodia desde la impresión de la boleta, así como el seguimiento del paquete antes, durante y después de la votación para que el resultado sea el que se dé en las urnas.

Aunque indicó que el actual padrón de afiliados es de aproximadamente 6 millones 700 mil, consideró que cuando mucho saldrá a votar 15 o 20 por ciento de la militancia del tricolor.

“¿Qué tenemos que hacer nosotros? Garantizar y cuidar que la voluntad de los militantes se cumpla, y si la voluntad de los militantes se cumple sin lugar a dudas vamos a ganar y ese es el esfuerzo que estamos haciendo Pepe y yo”.

Ivonne Ortega aseveró que el interés de Morena por intervenir en la elección del PRI obedece a que si el tricolor se reconstruye, “si vuelve a tomar los liderazgos, si escucha a sus militantes, si pone a competencia candidaturas y cargos de elección popular, si pone candidatos que la gente quiere, seremos partido muy competitivo en 2021”.

Por lo tanto, en un año en que estarán en juego 14 congresos locales, 500 diputaciones federales, mil 583 ayuntamientos y 12 gubernaturas, “para Morena es importante tener un partido (PRI) a modo, que le deba favores, porque si te pone la militancia te debes a ella, pero si te pone la cúpula, incluyendo al gobierno actual, a ella te deberás”.

Cuestionada si permanecerá en el PRI o renunciará a su militancia si pierde la elección, Ortega dijo que ella no está pensando en un “Plan B”, pues “estamos pensando en ganar, estamos cuidando las casi 6 mil 400 casillas y en todas tenemos representante”.

Ante la pregunta de un reportero si el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es parte de los que quieren entregar el PRI a Morena, se mostró convencida de que apoyará al que llamó “candidato oficial”, Alejandro Moreno Cárdenas, e indicó:

—Ahí está la foto, nosotros no lo decimos, sólo lo que leemos lo transmitimos. Ahí está la foto de la reunión en Palacio Nacional. Mi paisano Carlos Loret da cuenta de quiénes estuvieron en la reunión donde (el presidente Andrés Manuel) López Obrador les pide el apoyo al candidato oficial y también lo han visto ustedes, seguramente lo han visto en algún seccional donde está la línea y la cargada.

Comentarios

Load More