Solalinde pide proteger a Greta para que no se sume a la lista de feminicidios en Yucatán

La marcha de activistas en el centro de Mérida. Foto: Tomada de Periscope La marcha de activistas en el centro de Mérida. Foto: Tomada de Periscope

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Activistas de los derechos humanos de las mujeres y contra el feminicidio, acompañadas por el sacerdote Alejandro Solalinde, marcharon esta tarde por calles del centro de la ciudad, con el objetivo de exigir a las autoridades protección para Greta Martínez Corona, cuya vida peligra ante el acoso de su expareja, Hugo Cardoso Villaseñor.

Junto con Greta y la activista Frida Guerrera, el cura se reunió ayer con el fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, ante quienes denunció que la vida de Greta y de su hijo corre peligro, por lo que tuvo que refugiarse fuera del estado.

Lo anterior, porque pese a las amenazas de su expareja, las autoridades nada han hecho para protegerlos.

Tras la reunión de ayer, Cetina y Fritz se comprometieron a proteger la integridad de Greta y de su hijo, y evitar una tragedia como la de Ema Gabriela Molina Canto, presuntamente asesinada por su exesposo, Alberto Martín Medina Sonda, un caso que se convirtió en emblema de la lucha contra el feminicidio en Yucatán.

Esta tarde, decenas de activistas encabezadas por Solalinde –reconocido por su trabajo en favor de los derechos humanos–, Frida Guerrera y Ligia Canto Lugo, madre de Ema Gabriela, flanquearon a Greta en una marcha que realizaron por calles del centro de la ciudad, hasta el palacio de gobierno, para exigir un freno a la violencia contra las mujeres, los feminicidios y la impunidad.

De igual manera, demandaron garantías de seguridad para Greta, cuyo caso es muy similar al de Ema Gabriela.

Entrevistada al término de un evento oficial, la secretaria de Gobierno aseguró que las autoridades estatales han garantizado la protección de Greta, y aseguró que el asunto no está detenido ni se está protegiendo a su exesposo.

“Este tipo de carpeta tiene un procedimiento y tienen que reunirse todas las probanzas para que cuando se le presenten al juez haya los elementos suficientes, porque una es la verdad real, que existe, y otra es la verdad jurídica. Tenemos que procurarnos de pruebas para convertir esa verdad real en una jurídica, para que el juez tenga elementos para dictar una resolución”, puntualizó la funcionaria estatal.

Comentarios

Load More