Asesinan a periodista guerrerense; lo encuentran en Zacatepec, Morelos

ZACATEPEC, Mor. (apro).- La Fiscalía General de Morelos confirmó que el cuerpo del periodista Rogelio Barragán, director del periódico digital Guerrero al Instante, fue encontrado maniatado y con huellas de tortura en la cajuela de un vehículo abandonado en Zacatepec, Morelos.

El cuerpo fue hallado en la cajuela de un automóvil Jetta con placas de circulación HCM2196, que estaba estacionado entre las calles 21 de marzo y Circunvalación de la colonia Benito Juárez en el municipio de Zacatepec, ubicado en la zona sur de la entidad.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 18:00 horas del martes, pero la identificación se llevó a cabo por la noche. Fue la madre de la víctima quien lo reconoció. Barragán tenía 47 años de edad. La Fiscalía anunció el inicio de una carpeta de investigación.

El portal Guerrero al Instante, del que Barragán era director, publica información referente a la violencia en esa entidad y de las acciones de la delincuencia organizada.

En sus redes sociales el medio lamentó el asesinato: “Descansa en Paz nuestro compañero Rogelio, dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero”.

Violencia imparable contra la prensa: CNDH

Con el registro del homicidio del periodista Rogelio Barragán, en el estado de Morelos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que es una muestra de “la violencia imparable contra la prensa en México”, donde se ha cobrado la vida de 150 profesionistas, nueve de ellos en lo que va de 2019.

El organismo condenó el crimen de Barragán y urgió a la Fiscalía General de Justicia de Morelos a realizar una “investigación exhaustiva, sin descartar la labor periodística de la víctima”.

Luego de pedir a los gobiernos de Morelos y Guerrero medidas cautelares para “salvaguardar la vida y seguridad de los parientes del comunicador y colaboradores del citado medio que dirigía y brindares la contención emocional que requieran”, en un comunicado la CNDH aclaró que desde el año 2000 se han asesinado a 150 periodistas, nueve en los primeros siete meses de 2019.

Para el organismo en el contexto de “alta peligrosidad” en el que está sumido el ejercicio periodístico en el país, “se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y tolerancia a las opiniones diversas”.

El organismo aseguró que dará seguimiento al caso y observará que se cumplan las medidas cautelares solicitadas a las autoridades.

Comentarios

Load More