AMLO perfila iniciativa de ley para dar amnistía a personas encarceladas injustamente

AMLO en su conferencia mañanera. Foto: Edauardo Miranda AMLO en su conferencia mañanera. Foto: Edauardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A ocho meses del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su propuesta de campaña de una amnistía para personas encarceladas injustamente.

Este miércoles en el salón tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que evalúa enviar una iniciativa preferente de Ley de amnistía al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

“Ayer tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinario para una ley de amnistía y quiero que en caso de proceder sea una iniciativa de carácter preferente”, informó el presidente durante su conferencia mañanera.

“Tenemos que buscar bien quiénes podrían acogerse a esta amnistía, bajo qué condiciones, quiénes podrían ser beneficiados por esta amnistía, pero lo vamos a hacer”, añadió.

Antes, el presidente enlistó una serie de casos en los que se podría buscar la liberación como “presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos, o por la pobreza, o porque no tienen abogados, a pesar de que existen los defensores de oficio o quienes no tienen para pagar fianzas o ancianos”.

“Me hicieron llegar un expediente de más de tres mil mujeres presas que no tienen por qué estar en la cárcel y así en otros casos. Indígenas pobres que no tienen quién los defienda y el procedimiento para liberarlos de desistimiento de la acción penal, ya cuando están en el Poder Judicial es muy complicado. Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento. Vamos muy lentos, porque incluso hay desistimientos y luego hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando a cabo y no se avanza o se avanza muy poco”, dijo.

El presidente dijo que está esperando la opinión de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, para definir si procede la propuesta.

“Porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles. Lo estamos haciendo, pero es poco el avance, por todo el procedimiento que hay que seguir”, señaló.

“Cuando tengamos la iniciativa de amnistía, en el caso que proceda legalmente, se presente aquí con ustedes y que venga la licenciada Olga Sánchez Cordero, que venga Alejandro Encinas y Julio Scherer, y que les hagan la presentación; y si no, que también se dé la explicación por qué no procede y se entregue toda la información que se tenga sobre presos que, a juicio de muchos, deberían de estar en libertad”, agregó.

Desde el inicio de la actual administración la Secretaría de Gobernación inició un proceso de liberación de presos políticos y, hasta abril, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, había informado de la liberación de 25 personas y el análisis del expediente de más de 500 presos.

Comentarios

Load More