Italia presiona a países como México para blindar la lucha contra el crimen organizado

Un operativo contra la mafia italiana. Foto: Reuters / Alessandro Bianchi Un operativo contra la mafia italiana. Foto: Reuters / Alessandro Bianchi

ROMA (apro).— México y otros 23 países integraron este miércoles una reunión estratégica sobre lucha contra el crimen organizada en Roma y convocada por el Servicio para la Cooperación Internacional de la Policía italiana (SCIP), según informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que llevó a cabo a puerta cerrada en la Escuela Superior de Policía de la capital italiana, fue calificado de ‘operativo’ por el SCIP, organismo que recientemente coordinó diversas operaciones policíacas que han involucrado a México, entre ellas la extradición a Estados Unidos en 2018 del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

En este marco, la finalidad de la reunión fue discutir sobre “políticas y planes de intervención comunes, sostén a nuevas formas de colaboración y estrategias de lucha contra el crimen organizado”, según precisó el SCIP.

“El objetivo es el de mejorar la seguridad, optimizar las herramientas de lucha contra el crimen organizado internacional y garantizar sistemas de prevención vanguardistas, sobre todo a través de una intensificación de los intercambios de informaciones”, añadió el organismo italiano.

“(Las autoridades italianas) mostraron interés para que los países extra-comunitarios, y pues muchos estamos ahí (…), mantengamos y exploremos nuevas áreas de colaboración”, confirmó, en la misma línea, Isaura Portillo Flores, la nueva responsable de la Sección de Política, Prensa y Concurrencias de la embajada de México en Italia y quien asistió a la reunión como representante mexicana.

“Fue una presentación orgánica de la estructura de seguridad del ministerio de Interior italiano”, durante la cual las autoridades italianas se dijeron “abiertas para que cada país trabaje para avanzar” en la cooperación, añadió Portillo Flores, quien participó a la reunión junto con otros diplomáticos y oficiales de enlace de países externos a la Unión Europea (UE), entre ellos Estados Unidos, China y Japón.

Todos estos países, junto con México, fueron citados en la nota final difundida a la prensa sobre el evento, como Estados cuyas actividades en Italia en materia de seguridad son coordinadas por el SCIP.

En esta línea, Portillo Flores también destacó como posibles áreas de cooperación la experiencia que tiene Italia en la identificación de cadáveres, un asunto sobre el que este país ha trabajado mucho recientemente como consecuencia del alto número de inmigrantes que han muerto ahogados en el mar Mediterráneo en los últimos años.

“De todas formas, informaré a Cancillería (de lo discutido durante la reunión) y ya después la comunicación será entre los cuerpos interesados”, precisó la diplomática mexicana.

El SCIP es un organismo que integra la Dirección Central de Policía Criminal de Italia y aglutina a distintos cuerpos policíacos italianos junto con personal la Oficina Central Nacional de Interpol, la Unidad Nacional Europol y la División S.I.RE.N.E. En la actualidad, el responsable de la Dirección Central de Policía Criminal es el prefecto Vittorio Rizzi, quien también es vicedirector de la policía de Estado italiana.

Rizzi también propuso la creación de una asociación de oficiales de enlace extranjeros acreditados en Italia, para mejorar el conocimiento recíproco de los distintos sistemas policíacos, reforzar los nexos entre los responsables de la cooperación internacional desplegados en Italia, y fortalecer los intercambios culturales y profesionales entre los distintos agentes.

Tanto así que la reunión de este miércoles se llevó a cabo tras que, el pasado 2 de julio, se reuniese el Comité para la Programación Estratégica y para la Cooperación Internacional de la Policía italiana (CopSCIP), en un encuentro en el que se discutió sobre cómo acercar herramientas y buenas praxis para mejorar el sistema de seguridad mundial, precisó asimismo la policía italiana.

En el pasado, la policía italiana efectuó diversos operativos con la DEA estadunidense para deshacer los peligrosos lazos entre las mafias de su país y los cárteles mexicanos, sin apenas destacar la supuesta colaboración de México en estas acciones.

Así y todo, en enero del año pasado, el SCIP obtuvo la extradición de México a Italia de Salvatore Longo, un napolitano vinculado a un clan mafioso y condenado en ausencia a 9 años de prisión por el tribunal de Verona por extorsión, quien vivía en Tijuana, según los investigadores del país europeo. Longo permanecía fugado desde 2007, de acuerdo con las mismas fuentes.

Comentarios

Load More