EU incluye a exvicepresidente de Maduro entre los más buscados por narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: @PresidencialVen

CARACAS (apro).- El Servicio de Inmigración y Aduana de los Estados Unidos (ICE) publicó una foto del actual ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, como uno de los fugitivos más buscados por su presunta colaboración con redes de narcotráfico internacional.

El Aissami fue vicepresidente de Maduro entre enero de 2017 y junio de 2018, además fue gobernador del central estado Aragua. El ICE lo acusa de colaborar, a través de los puertos y una base aérea venezolana, con el envío de grandes cargamentos de droga hacia los Estados Unidos.

“Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela. En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos”, señala el texto.

La oficina también incluyó en la publicación, por el mismo delito, a Samark López, su principal colaborador. ambos encabezan la lista de los 10 más buscados por EU acusados de narcotráfico.

“Durante más de dos años, López y otros defraudaron a los Estados Unidos”, asegura el comunicado del ICE.

La agencia exhorta a cualquiera que sepa la ubicación de ambos indiciados a proporcionársela. “Si tienen información sobre el paradero de estos fugitivos, comuníquese de inmediato con la oficina local de ICE”.

Las autoridades recordaron que tanto El Aissami como López fueron sancionados en febrero de 2017 por el Departamento del Tesoro por estar presuntamente vinculados al narcotráfico.

Reacciones

El representante de Juan Guaidó -presidente del Parlamento venezolano- ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó la publicación de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de EU, en la que se muestra a El Aissami como uno de los más buscados por narcotráfico.

“Dijimos que vendrían más acciones contra el régimen y eso es lo que está sucediendo. La dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuela”, manifestó Vecchio en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el coordinador internacional para la Ayuda Humanitaria, Lester Toledo, indicó que el también exgobernador del estado Aragua “pagará cada uno de sus delitos”.

“Tendrás que pagar por cada uno de tus delitos, podrás evadir la justicia del usurpador, pero la justicia internacional llega”, sentenció Toledo en Twitter.

Al cierre de esta nota, la administración de Maduro no se había pronunciado al respecto, tampoco el ministro El Aissami había reaccionado sobre esta acción de EU en su contra.

 

Comentarios

Load More