Coparmex pide vetar ley de extinción de dominio; violenta presunción de inocencia y propiedad privada, dice

Gustavo de Hoyos Walther (centro), presidente de la Coparmex. Foto: Tomada de @Coparmex Gustavo de Hoyos Walther (centro), presidente de la Coparmex. Foto: Tomada de @Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al presidente López Obrador a vetar la Ley Nacional de Extinción de Dominio -aprobada en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el pasado 25 de julio- pues, aseguró, violenta “la presunción de inocencia y pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada”.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther explicó que al establecerse en la Ley Nacional de Extinción de Dominio la desposesión e incluso la venta anticipada de bienes de propiedad de personas presuntamente involucradas en actos ilícitos, aunado a la ampliación exponencial de las conductas que podrían justificar tal medida sin que exista una sentencia condenatoria, genera un grave riesgo de vulnerar el debido proceso.

La Coparmex señaló que en la normatividad hasta hoy vigente la extinción de dominio se limitaba exclusivamente a delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado; sin embargo, con la legislación aprobada por el Congreso, el número de nuevos tipos penales que podrían detonar la extinción de dominio aumentaría de 5 hasta llegar a 245.

 “De esta manera, se crea el riesgo de situaciones donde el gobierno pueda quitarle la propiedad a ciudadanos de buena fe, en casos tan simples, como cuando se presenten faltas administrativas relacionadas con la violación o remoción de sellos de clausura en establecimientos mercantiles, que podrán ser tipificados y aplicables a esta figura, aún cuando dicha falta haya sido cometida por terceros y no por el dueño de un bien inmueble objeto de algún proceso penal”, advirtió el líder empresarial.

La Coparmex consideró “excesivo” que se faculte al gobierno a expoliar bienes sin que medie la sentencia de un Juez que determine la realización de conductas que puedan ameritar una acción de esa envergadura jurídica.

Ante lo anterior, el organismo hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de la facultad que le confiere la Constitución Política, y realice las observaciones pertinentes a esta ley.

 “Es decir, que ejerza el derecho de veto, acotando los tipos penales al crimen organizado y narcotráfico, y a que, en cualquier caso, haya una sentencia condenatoria dictada por un juez para proceder a la extinción de dominio”, señaló.

Agregó: “el veto del presidente hacia una ley carente de salvaguardas para el principio de presunción de inocencia y respeto a la propiedad, puede ser una señal clara y contundente de un compromiso inequívoco con la legalidad y el estado de derecho”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More