La crisis de Interjet: casi 10 mil afectados en tres días y cancela más vuelos

miércoles, 31 de julio de 2019 · 20:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer día consecutivo, la aerolínea Interjet afectó el traslado de más pasajeros: este miércoles canceló 13 vuelos nacionales e internacionales, perjudicando a mil 927 usuarios, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La aerolínea de Miguel Alemán Magnani también suspendió este día sus posteos en redes (Twitter y Facebook), cuando regularmente publica, diario, ofertas e información para sus usuarios. Contrario a ello, se limitó a responder algunas quejas de manera personal y por mensaje privado. La Profecto informó que, en total, Interjet ha afectado a 9 mil 486 pasajeros entre el lunes 29, martes 30 y miércoles 31, con 66 vuelos perjudicados: (46 cancelados y 20 demorados). Debido a la contingencia que la aerolínea justificó ayer como una “restructura operacional”, la Profeco suma 336 atenciones a clientes: (207 asesorías, 57 conciliaciones y 72 quejas). De igual manera, por tercer día consecutivo, pasajeros se manifestaron en redes con videos e imágenes de pizarras con vuelos retrasados y cancelados. Lista de vuelos cancelados y demorados. [caption id="attachment_594730" align="aligncenter" width="652"] Pasajeros y vuelos afectados. Foto: Profeco[/caption] Multas hasta de 4.5 millones de pesos Según la procuraduría, las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, por lo que la empresa deberá actuar de la siguiente manera: En caso de retraso: -Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. -Superior a dos horas, pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto. -Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican. En caso de cancelación: -Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. -Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. -Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. “De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción”, señaló en un comunicado. La Profeco también puso a disposición las siguientes vías de comunicación: Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos. Además, Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares). Concilianet, vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link: https://concilianet.profeco.gob.mx. Redes sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

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