Representantes de Maduro y Guaidó negocian en Barbados bajo la tutela de Noruega

Guaidó y Maduro. Fotos: AP / Fernando Llano y Ariana Cubillos Guaidó y Maduro. Fotos: AP / Fernando Llano y Ariana Cubillos

CARACAS (apro).- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Stalin González, anunció que está en marcha una nueva  ronda de negociaciones con representantes del régimen de Nicolás Maduro, bajo la mediación del reino de Noruega.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado informó sobre la continuación de estas reuniones en el marco del Mecanismo de Oslo. “Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”, agregó.

El parlamentario Gónzalez lidera la delegación que representa a Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Entretanto, Nicolás Maduro confirmó que se inició la tercera sesión del diálogo venezolano que se sigue en Barbados bajo la tutela del gobierno de Noruega.

“Pido a Dios sus bendiciones para que Venezuela siga avanzando hacia acuerdos de paz, de estabilidad, hacia una mesa permanente de diálogo de donde salgan soluciones para los problemas”, dijo en un acto público en el estado Miranda.

“No podemos llevar al país a lo que pretende la derecha extremista, ¿quién apoya la invasión a Venezuela de un ejército extranjero? ¿Es constitucional, es legal, es humano?”, indicó.

 

Este argumento ha sido usado recurrentemente por Maduro para descalificar a los sectores opositores que piden una intervención militar para deponerlo. Mientras que la oposición asegura que la invasión extranjera ya ocurrió debido a los agentes militares de Rusia y Cuba que abiertamente hacen vida en Venezuela y asesoran al régimen de Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien integra la comisión de Maduro ante Oslo, aseguró la semana pasada que los representantes del gobierno de Nicolás Maduro se mantendrán en las negociaciones hasta lograr un acuerdo político.

La delegación liderada por el canciller Arreaza, arribó este miércoles a Barbados, así lo informó la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

El 18 de julio, Noruega solicitó a las partes “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”, medida que forma parte de lo establecido al inicio de las conversaciones.

El Ministerio de Exteriores noruego advirtió, “por el bien de las negociaciones”, sobre la importancia de que “se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo” y pidió a los involucrados respeto a “la confidencialidad del proceso”.

Sin embargo, Maduro reveló que su gobierno estableció una agenda de seis puntos para poder dialogar y que involucraban “todos los temas de Venezuela. No se está hablando de un solo tema como el económico, social, cultural, político, o institucional, hablamos integralmente de una agenda”, dijo entonces.

Tras acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a Barbados.

La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos que se celebraron de forma adelantada y sin garantías en mayo de 2018.

“La administración del presidente (E) Juan Guaidó, acordó asistir a estas reuniones como parte de la activación de todos los mecanismos a una salida democrática y pacífica de la dictadura del régimen de Nicolás Maduro; que conlleven al cese de a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, publicó la oficina de comunicaciones de Guaidó sobre este nuevo encuentro en Barbados.

El anuncio de este nuevo encuentro ocurre el mismo día que Estados Unidos incluyó a una de las figuras más poderosas del chavismo en la lista de los Diez más buscados por narcotráfico. Se trata de Tareck El Aissami, actual ministro de Producción y exvicepresidente de Maduro.

Comentarios

Load More