Ejecutan a migrante salvadoreño en operativo en Coahuila; PF e INM se deslindan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunció la ejecución arbitraria de un migrante salvadoreño como resultado de un operativo instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila.

El homicidio del migrante, ocurre después de que durante semanas Carrasco había denunciado hostigamiento por parte de integrantes de la Policía Federal y la Guardia Nacional, que habían intentado ingresar al albergue.

De acuerdo a un comunicado, el director del albergue denunció que en el operativo conjunto dispararon contra los migrantes, y un padre salvadoreño que corrió para proteger a su hija de ocho años fue abatido por elementos de la Fiscalía de Coahuila, hechos que fueron atestiguados por la menor.

Ante los acontecimientos, los integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo expresaron su “profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”.

Xiconténcatl Carrasco, narró que este miércoles 31, un grupo de al diez migrantes, ente ellos niñas, niños y adolescentes, dejaron la Casa del Migrante en busca de abordar el ferrocarril que corre hacia el norte del país, con rumbo a Estados Unidos.

Mientras las personas esperaban el tren, “fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del INM, la PF y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila, quienes lograron detener a varios de ellos y ellas”.

Entre los detenidos estaba una niña con su madre, quien “de manera por demás cruel de su bebé de aproximadamente dos años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar”.   

En esa balacera fue abatido el padre salvadoreño, de quien, por protección, el director de la Casa del Migrante omitió su nombre.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones”, reprochó el defensor.

La Casa de Migrante de Saltillo urgió “la protección máxima de todos y todas las sobrevivientes, la procuración de justicia, la reparación del daño y todas las garantías de no repetición, así como toda la seguridad para sus defensoras y defensores de derechos humanos”.

Tras recordar que para el Estado mexicano “la protección a la infancia debería ser primordial”, Alberto Xiconténcatl Carrasco exigió “la unidad familiar de los miembros separados por el INM, la Policía Federal y la Fiscalía y se repare el daño a la pequeña de 8 años”.

Gobierno niega participación de PF e INM en operativo

Mediante una tarjeta informativa conjunta, el INM, la Secretaría de Gobernación y la cancillería negaron la participación de agentes federales o de migración en el operativo donde perdió la vida el migrante originario de El Salvador.

“Los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”, señala el documento.

Añade que la Fiscalía General del Estado de Coahuila deberá deslindar responsabilidades ante este crimen.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes”, agrega la tarjeta.

Del mismo modo afirma que la referida dependencia reprueba cualquier acción fuera de la observancia de la ley y de los protocolos de actuación.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso