Trump rompe la tregua comercial con China y le impondrá nuevo arancel

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin; el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, durante las conversaciones binacionales en Shanghái. Foto: AP / Ng Han Guan El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin; el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, durante las conversaciones binacionales en Shanghái. Foto: AP / Ng Han Guan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a la tregua comercial con China al proponer un arancel de 10% a bienes del país asiático por un valor de 300 mil millones de dólares, aplicable a partir del 1 de septiembre.

El arancel afectará a una amplia variedad de artículos de consumo, desde teléfonos celulares hasta juguetes y computadoras.

“Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, argumento Trump en Twitter.

El magnate neoyorquino acusó a Pekín de incumplir el acuerdo de comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades. “Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo (un opiode sintético) a Estados Unidos, ¡esto nunca sucedió y muchos estadunidenses continúan muriendo!”, aseveró.

“Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, imponiendo un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país”, tuiteó Trump, quien dijo esperar que continúe el “diálogo positivo” sobre un acuerdo comercial integral.

La decisión de Washington eleva las tensiones de una guerra comercial que ha interrumpido cadenas de suministro mundiales y agitado los mercados financieros durante más de un año.

Las acciones estadounidenses cayeron después del anuncio de Trump, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro. El FMI había advertido que los aranceles ya vigentes reducirán un 0.2% de la producción económica mundial en 2020.

El nuevo arancel, aclaró Trump, no incluye los 250 mil millones de dólares que ya tienen aranceles del 25%.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, concluyeron el miércoles una ronda de conversaciones en Shanghái con sus homólogos chinos, sin dar señales de avances significativos. Otra reunión está programada para septiembre.

El anuncio de Trump se dio después de que China había realizara la primera compra privada de soya a EU desde que estallara la guerra arancelaria hace más de un año. (con información de Reuters)

Comentarios

Load More