Remesas se contraen 0.7% y registran su primera caída en tres años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Por primera vez en tres años, las remesas se contrajeron 0.7% al registrar tres mil 119 millones de dólares en junio pasado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, “esta contracción en el último dato de remesas no significa una tendencia negativa de este flujo, más bien se explica por un efecto base, dado que en junio de 2018 se observó un crecimiento atípico de 23.1%”, explicó el análisis de BBVA Research.

De hecho, el estudio elaborado por Juan José Li Ng aclaró que el nivel de actividad económica y la tasa de desempleo en Estados Unidos, país donde reside gran parte de la diáspora mexicana, continúan en niveles muy favorables, lo que también impulsa las remesas a México.

En junio se registraron 9.3 millones de operaciones para el envío de las remesas a México, con un monto promedio de 336 dólares.

Mientras que  al primer semestre de 2019, las remesas acumulan un monto de 16 mil 846 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.7% respecto del mismo semestre del año anterior; aunque es 2.2% inferior al monto registrado en el último semestre de 2018.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED) y los ingresos derivados del turismo.

 Zacatecas, Nayarit y Michoacán concentran remesas

Según el análisis de BBVA Research, el dinero que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos está ligado al volumen y flujo migratorio de cada entidad federativa, y a diversos aspectos económicos, culturales, educativos, familiares, entre otros.

En 2018, los estados que reportaron la mayor proporción de hogares receptores de remesas fueron: Zacatecas (18.2%), Nayarit (14.8%), Michoacán (13.3%), Guerrero (13.2%), Durango (11.7%) y San Luis Potosí (11.1%).

En contraste, diversas entidades de la península de Yucatán y de otras regiones del país, tienen proporciones muy bajas de hogares que reciben remesas como: Baja California Sur (0.6%), Ciudad de México (0.7%), Yucatán (0.8%), Tabasco (0.8%), Quintana Roo (1.2%) y Nuevo León (1.2%).

En el primer semestre de 2019, los estados que más recibieron remesas fueron Michoacán con mil 672 millones de dólares; Jalisco con mil 643 millones; Guanajuato, con mil 523 millones; el Estado de México con 965 millones; Oaxaca, 854 millones; Guerrero 842 millones; y Puebla con 841 millones de dólares.

“Si bien se observa que Puebla descendió una posición, la diferencia con Guerrero es mínima, por lo que se debe estar al pendiente del dato final que se observe al cierre del año”, señaló BBVA Research.

Comentarios

Load More