Analistas de Banxico bajan de 1.13% a 0.79% el pronóstico de crecimiento para 2019

Instalaciones del Banxico. Foto: Especial Instalaciones del Banxico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país de 1.13% a 0.79% para el presente año.

Además, para 2020 los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México baje de 1.66% a 1.47%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas correspondiente a julio, aplicada por el banco central a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con los analistas, los principales obstáculos para el crecimiento económico se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los factores determinantes en orden de importancia son: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas), incertidumbre sobre la situación económica interna (15%), problemas de inseguridad pública (13%), política de gasto público (12%) y la plataforma de producción petrolera (10% de las respuestas).

Según la encuesta, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará, aumentó con respecto al mes precedente.

Al igual que en junio, la totalidad de los analistas consultados piensan que la economía no está mejor que hace un año, mientras que la distribución de respuestas sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la del mes previo, de modo que la fracción de quienes consideran que es un mal momento para invertir continúa predominando.

Los especialistas previeron que la inflación general se encuentre en una tasa anual de 3.62% para los cierres de 2019. Es decir, dentro del rango propuesto por el banco central, que es de 3% (+/- un punto porcentual).

El Banxico recabó sus respuestas entre diferentes casas de análisis financiero, como el Banco Actinver, Bank of America Merrill Lynch, Banorte Grupo Financiero, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bursamétrica Management, BX+ y Capital Economics.

Asimismo, consultó a Centros de Análisis e Investigación Económica, como CIBanco, Citibanamex, Consejería Bursátil, Consultores Económicos Especializados, Consultores Internacionales, Credit Suisse México, Epicurus Investments, Evercore ISI México, Finamex Casa de Bolsa, Harbor Intelligence, HSBC e Invex Grupo Financiero, entre otros.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More