Congreso mexiquense citará a secretario de Comunicaciones por aumentos en autopista

El Congreso del Estado de México hizo dos invitaciones a Alfredo del Mazo para que acudiera a la Legislatura. Foto: Especial El Congreso del Estado de México hizo dos invitaciones a Alfredo del Mazo para que acudiera a la Legislatura. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex (apro).- Por unanimidad, la Legislatura local acordó citar a comparecer al secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón, para que justifique los aumentos en la autopista Los Remedios-Ecatepec y dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial mexiquense.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró necesario que durante el encuentro se esgriman los detalles de los convenios que firmó el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) con las empresas concesionarias.

“No tenemos ninguna información, son decisiones unilaterales, queremos revisar cómo están los contratos de estos concesionarios y si tienen facultad para eso (autorizar los aumentos)”, destacó Hernández, también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

La comparecencia se realizará ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y la fecha será definida por la Jucopo la semana próxima, anticipó Maurilio Hernández.

Por su parte, el diputado morenista Tanech Sánchez, promotor del punto de acuerdo, advirtió que México “es el país con las carreteras de peaje más caras del mundo por kilómetro lineal”, y las tarifas son desproporcionadas en contraste con el ingreso promedio del mexicano.

“A esta problemática se suma el aumento periódico y sorpresivo de las tarifas de peaje”, y en el caso del Estado de México, denunció, Coneval reporta 8.2 millones de pobres. “Pareciera que el objetivo es mantener a los empresarios a costa de la depauperación del pueblo”, señaló.

Adicionalmente, dijo, la información relacionada con las concesiones ha sido clasificada como reservada, mientras que en las Cuentas Públicas el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) no muestra datos sobre concesiones, solo acciones institucionales.

En ese sentido, recordó que el pasado 27 de julio, “sin justificación alguna ni campaña previa, se aplicó un aumento a la autopista Los Remedios-Ecatepec, y apenas se dio cuenta a través de un escueto comunicado de SAASCAEM”.

El legislador precisó que esa autopista, con 12 kilómetros de longitud, ha tenido incrementos excesivos, pues de enero de 2018 a la fecha su tarifa pasó de 38 a 62 pesos. El último ajuste se registró el fin de semana pasado, y fue de 17% en promedio (pasó de 53 a 62 pesos).

Sánchez Ángeles recordó que al inicio del proyecto se hablaba de un incremento en términos de la inflación anual, “pero el año pasado se registraron dos incrementos: uno en febrero y otro en noviembre, y ahora se registra en julio un nuevo incremento”.

Adicionalmente, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) acusó que la empresa concesionaria Viabilis ha incumplido en el pago de utilidades al municipio de Tlalnepantla, por donde pasa la autopista de peaje.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, y sé que no ha dado ningún peso de los más de 12 millones que adeuda”, acusó.

Lo anterior, como resultado del crédito de 178 millones de pesos que el ayuntamiento solicitó a Banobras para embovedar el Río de los Remedios, según lo pactado en el convenio para poner en marcha la obra.

Como si no bastara, destacó, son frecuentes los asaltos, incluso los ha habido por parte de comandos contra los automovilistas, y son innumerables los accidente en la vialidad.

El legislador admitió que la autopista es muy útil, pero debe hacerse más eficiente, pues los incrementos en el peaje no se reflejan en el mantenimiento ni en las condiciones de operación, ya que en horas pico, de ocho casetas sólo operan dos o tres, lo que provoca enormes filas.

Comentarios

Load More