Exigen liberar a mujeres encarceladas por no prestar trastes de comedor comunitario

Las mujeres detenidas por no prestar los trastes de la cocina comunitaria que estaban bajo su resguardo. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- Organizaciones civiles, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de las Mujeres estatal exigieron a la autoridad municipal de Santa María Alotepec la liberación inmediata de siete mujeres mixes que fueron privadas de su libertad por no prestar los trastes del comedor comunitario que tienen bajo su resguardo.

A pesar de las medidas cautelares que ha emitido la Defensoría, hasta las 16:30, las autoridades de Alotepec mantenían privadas de su libertad a siete mujeres mixes.

Por tal razón, organizaciones nacionales e internacionales hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género su inmediata intervención para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las indígenas.

“Nos preocupa profundamente la situación que están enfrentando las mujeres mixes de la comunidad de Santa María Alotepec”, señalaron las organizaciones de derechos humanos firmantes.

De igual forma exigieron a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y a la Secretaría General de Gobierno, su inmediata intervención para la liberación de las mujeres mixes, e instruyan a las autoridades municipales capacitación para juzgar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, dentro del ejercicio del derecho a la autonomía y libre determinación que tienen las comunidades indígenas.

También exhortaron a las autoridades de Santa María Alotepec poner en inmediata libertad a las mujeres indígenas privadas de su libertad y buscar otros mecanismos de procuración de justicia que eviten violentar sus derechos.

Recordaron que las mixes han denunciado en reiteradas ocasiones el atropello a sus derechos, por lo que es urgente poner atención para evitar más violaciones basadas en la condición de género y origen étnico.

Entre los colectivos firmantes se encuentran la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Abogadas Indígenas, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Coldiba “Mujeres tejiendo realidades”, Organización Nación P’urhépecha Zapatista, EQUIS – Justicia para las mujeres, Alianza Democrática para el Desarrollo y la Autogestión, Kegua Rerichejui y Luna del Sur, mismas que anunciaron darán seguimiento a la situación de las mujeres.

Finalmente organizaciones como Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CódigoDH, Mujeres de Colores, Red de Mujeres Mixes, Trabajo, Acción y Desarrollo, Centro Integral Jurídico Pro-Derechos y Tequio Jurídico exigieron que se eviten actos de presión, hostigamiento y persecución a las mujeres y sus familiares quienes han alzado la voz para exigir el respeto a los derechos humanos de sus familiares.

Por su parte, la Defensoría dictó medidas cautelares a favor de siete mujeres detenidas por autoridades municipales de Santa María Alotepec.

De acuerdo con una denuncia presentada por los familiares de las siete mujeres, ellas forman parte de la cocina comunitaria de la localidad. La posesión de insumos de dicho inmueble habría provocado su retención.

Ante ello, el órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

A su vez, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca conminó al edil de Santa María Alotepec garantizar la integridad física y psicológica de las siete mujeres encarceladas en dicha municipalidad, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria.

Consideró que “es la normalización de la violencia hacia las mujeres el principal obstáculo para desterrarla de la cotidianidad en las comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, en donde las autoridades municipales deben ser las principales garantes de todos los derechos humanos de las mujeres”.

Y exhortaron a la autoridad municipal asumir su responsabilidad y cumplir con lo que establece el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e implementar acciones para garantizar el derecho de las mujeres de Alotepec a vivir sin violencia, como también para la prevención, atención, sanción y reparación del daño a las víctimas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso