Pobladores de Tlahuapan impiden a la FGR exhumar cuerpos de ejecutados

PUEBLA, Pue., (apro).- Pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan impidieron que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaran a cabo la diligencia de exhumación de cadáveres de cuatro personas, entre ellos un menor de edad, que en marzo pasado presuntamente fueron ejecutados por elementos de la Marina.

Los hechos se registraron la mañana del jueves, cuando representantes del Ministerio Público Federal llegaron al panteón de la localidad de Santiago Coltzingo, en ese municipio, con la encomienda de llevarse con ellos los restos de cuatro habitantes de la comunidad de Guadalupito Las Dalias que fueron asesinados hace cinco meses.

Sin embargo, cuando los familiares se enteraron de lo que ocurría, se presentaron en el panteón apoyados por otros pobladores de la localidad y se enfrentaron a los federales para evitar que llevaran a cabo la exhumación.

En el lugar, los parientes se quejaron de que en ningún momento les notificaron que se realizaría esta acción, además de que no estaban de acuerdo que sacaran los cuerpos y mucho menos que se los llevaran a otro lugar.

“Lo que queremos es que los dejen descansar en paz, así que si vuelven, que se atengan a las consecuencias”, advirtió uno de los familiares, quien dijo que no creen que este procedimiento sirva para hacer justicia.

El 1 de marzo de este año, los pobladores de Guadalupito Las Dalias bloquearon la autopista México-Puebla para denunciar que, un día antes, elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo en esa localidad y se habían llevado con ellos a cuatro de sus habitantes, que ya habían buscado en distintas instancias oficiales, sin que se confirmara su detención.

Los propios lugareños armaron un operativo de búsqueda en los alrededores y lograron dar con los cuerpos de las cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que fueron abandonados, tras ser ejecutados con arma de fuego, en la laguna de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.

En ese entonces, la Secretaría de Marina emitió un boletín para informar que 12 elementos que participaron en ese operativo fueron turnados ante las autoridades para fincar responsabilidades sobre estos hechos que presuntamente se registraron en una acción de combate contra el robo de combustibles a Pemex.

La exhumación de los cuerpos que pretendía el Ministerio Público Federal este jueves forma parte de la carpeta de investigación que se lleva a cabo contra los elementos señalados como responsables de la ejecución.

Comentarios

Load More