Se registra sismo de 6.8 en Indonesia; activan alerta temprana por posible tsunami

Personas se paran frente a un centro comercial luego de un terremoto en Yakarta, Indonesia. Foto: AP Dita Alangkara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un terremoto de magnitud 6.8 azotó este viernes la costa oeste baja de Indonesia, cerca de la ciudad de Tugu Hilir, en la provincia de Banten, en la isla de Java, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta temprana por un posible tsunami. De momento no hay informes sobre daños o heridos.

Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, el terremoto podría crear un tsunami y emitieron alerta temprana para cuatro áreas, de alerta a alerta máxima, que podrían enfrentar olas de hasta tres metros.

Según la información de la agencia local, el foco del temblor se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Las personas en el área con estado de “alerta” recibieron la orden de evacuar a un lugar más alto. En tanto que las personas en el área de alerta máxima deben ser evacuadas y mantenerse alejadas de la costa y las orillas de los ríos.

Sin embargo, según datos de Alertas oficiales de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y del Sistema de alerta temprana de tsunamis de Indonesia, no existe amenaza de tsunami para otros países a lo largo del Océano Índico.

Según los datos del USGS el temblor más fuerte se produjo en alta mar, más cerca del epicentro, lo que debería limitar el daño del terremoto.

Debido a su posición en el así llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se encuentra situado sobre varias placas tectónicas en permanente fricción, Indonesia sufre una frecuente actividad sísmica y volcánica, con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de dos mil muertos y 200 mil desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

 

Comentarios

Load More