Con nuevo titular en el Conadic, arranca plan contra las adicciones, en Michoacán

viernes, 2 de agosto de 2019 · 14:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El modelo de atención para la prevención contra las adicciones en los jóvenes comenzará en municipios de Tierra Caliente, Michoacán, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. En Palacio Nacional, el funcionario presentó la campaña “Juntos por la Paz” –que incluye spots de radio y televisión, así como la emisión de carteles-, así como al nuevo titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si no se atiende el problema de las adicciones a las drogas, en especial en los jóvenes, no va a disminuir la inseguridad ni la violencia en el país. Por eso, dijo que su gobierno da especial atención a este sector de la población con programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro”, que se calcula llegará a un millón de beneficiados. El Ejecutivo añadió que la campaña “Juntos por la paz” pretende mostrar “una realidad amarga que no se conoce lo suficiente”, por ejemplo, las causas que originan el consumo y las afectaciones que causan a la familia y la sociedad. Se necesita convencer a los jóvenes “de que la verdadera felicidad tiene que ver con el camino del bien; que solo siendo buenos podemos ser felices, que la felicidad efímera no es recomendable y se sufre mucho al optar por el lujo barato”. Y es que, explicó, si un joven es “enganchado” y cae en la drogadicción, para comprar la droga tiene que dedicarse a actividades ilícitas.
"Siempre se presenta un panorama distinto en las series, donde hay vestimenta de lujo, alhajas, hombres y mujeres guapos, carros de lujo, como el paraíso, pero hay otra realidad amarga que no se conoce mucho", agregó.
La campaña “Juntos por la paz” incluye dos spots, uno normal y uno de animación en las que se explica algunas causas del inicio del consumo; dos cápsulas con testimonios de adictos en recuperación; además de gráficos en los que se advierte que el riesgo por consumo de metanfetanimas y fentanilo que contienen raticidas. Primero humanismo, luego fuerza: Conadic El nuevo titular del Conadic, Gady Zabicky Sirot, psiquiatra especializado en el tema desde hace varios años, comentó que la intención de esta estrategia es “dar un giro de la criminalización y la mano dura, hacia la libertad y la ciencia”.
“Queremos alterar el orden de los factores: primero venían las fuerzas del orden público y luego los médicos. Ahora queremos que la estrategia sea humanista y la acción de fuerza y legal a su mínima expresión”, explicó.
El nuevo funcionario, fundador de la primera Clínica contra las Adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de las personas que consumen sustancias ilícitas padecen problemas siquiátricos o de salud mental que no atienden. Además, puso especial énfasis en la necesidad de “erradicar por completo el consumo de drogas en los niños”, para que no caigan más tarde en problemas de delincuencia. Y destacó que se debe diferenciar entre quienes son consumidores responsables y quiénes son criminales. “No criminalizar" El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que México pasó de ser territorio de tránsito de drogas a ser uno de consumo. Esta situación se agrava, pues en ella caen los jóvenes que tienen problemas de aislamiento y optan por la fórmula “muy tóxica” de la puerta falsa de intentar solucionar la situación con sustancias psicoactivas. Mencionó que las personas propensas a una adicción, en especial, los jóvenes, también sufren vacíos emocionales, depresión y ansiedad y a veces optan por la autoagresión. No solo eso, también carecen de un sentido de pertenencia e identidad propia, que solo encuentran en grupos delincuenciales. López Gatell consideró que el modelo que se aplicaba hasta ahora era “extraordinariamente fallido” y de criminalización, pues se asumía que, si el tráfico de drogas es ilícito, el consumidor es un delincuente, por eso se le estigmatiza y padece separación social o bien, termina en la cárcel. “Le estábamos echando más leña al fuego”, dijo. Por ello, la intención es no criminalizar al consumidor. El funcionario agregó que esta etapa de la estrategia comenzará en Tierra Caliente de Michoacán; y seguirá a nivel nacional en comunidades rurales con pobreza y marginación, donde recae en mayor medida el fenómeno de las adicciones. La estrategia nacional lleva tres ejes: vinculación institucional, territorialización y recuperación del espacio público. Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social y vocero de la Presidencia de la República, explicó que la campaña “Juntos por la paz” va más allá de mensajes publicitarios, pues incluye el rescate de espacios comunitarios. Luego, llamó a “salir a romper el miedo y pasar de la casa a la plaza, para recuperar los espacios sociales naturales”. Por último, anunció que el próximo 22 de agosto, cuando comience el nuevo ciclo escolar, comenzará la distribución de una guía para padres y profesores que les explique la intención de la estrategia.

Comentarios