VSS Compañía de Danza celebra 30 años en el Palacio de Bellas Artes

El cartel promocional de "Nahual". Foto: Tomada de @bellasartesinba El cartel promocional de "Nahual". Foto: Tomada de @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el estreno de la pieza “Nahual” la VSS Compañía de Danza, celebrará este sábado su 30 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

La agrupación presentará la pieza inédita el 3 de agosto a las 19 horas en el marco de la temporada “Estados en Movimiento” que se efectúa en el palacio de mármol con diversas agrupaciones nacionales hasta el próximo 17 de agosto.

Nahual” es una propuesta de danza – teatro que nace de la creencia que aún existe en comunidades y pueblos de nuestro país, de que cada persona al nacer, tiene el espíritu de un animal que lo guía y protege durante toda su vida e incluso después de morir.

El montaje dirigido por Vicente Silva Sanjinés, cuenta con la participación de los bailarines Karla Bohr Lugo, Antonio Soria, Tomás Sebastián, Karla Eva Rosales, Eztli Ukben, Pamela Grimaldo y Sara Montero, la cantante y actriz Reneé Sabina y el actor Antonio Saavedra.

Así como música de Phil Von, iluminación de Cecilia Raigosa y Jesús Gilles, fotografía y diseño gráfico de Valeria Silva Garza, vestuario de Eduardo González Mendoza, video de Juan Pablo Sisa Reyes, y asesoría musical de Miguel Buenrostro.

En palabras del propio Silva Sanjinés, “Nahual” es:

“Regresar el tiempo para enmendar, para aprender y recobrar el camino. Cada uno como deidad, entidad divina.
“Naturaleza acabada. Si pudiese dar giros y convertirme en recuerdo, haría mil o más hasta lograr encontrar mi animal, mi nahual. Nuestra guía”.

La VSS Compañía de Danza se fundó en 1989 en la ENEP Acatlán (hoy FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en sus inicios se denominó “El Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar” bajo la dirección de sus fundadores Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz.

Con treinta años de trayectoria, es una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país, y referente del movimiento escénico, cuyo origen se inclinó por mostrar un fuerte compromiso social.
Tras la presentación de VSS compañía de Danza el ciclo “Estados en Movimiento” continuará este martes 6 con la obra Frontera en movimiento, con la participación de dos compañías de danza contemporánea de Tijuana, Baja California; el jueves 8 con Migrantes y Ditirambos de DramaDanza; el sábado 10 con Flamenco: Sendero y huella (estreno) de Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca; el martes 13 Diálogos Coreográficos Contemporáneos, tres piezas dirigidas por tres compañías a cargo de Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo.

Sinfonía corporal, el jueves 15, a cargo de los coreógrafos Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava y Óscar Ruvalcaba; y Con el alma, de Mercedes Amaya, el sábado 17, con la cual culmina el ciclo. Todas las piezas se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en horario de 20 horas, con excepción de Con el alma y Flamenco: sendero y huella que tiene horarios de 19 horas.

 

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More