Se manifiestan contra iniciativa de alza al transporte público en Colima

La aprobación del descuento universal para estudiantes no impactará significativamente en los ingresos de los transportistas, señala el informe entregado en la Semov. Foto: Tomada de Facebook @CSRMexico La aprobación del descuento universal para estudiantes no impactará significativamente en los ingresos de los transportistas, señala el informe entregado en la Semov. Foto: Tomada de Facebook @CSRMexico

COLIMA, Col. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) realizaron este día una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno estatal, para expresar su rechazo al pretendido aumento a la tarifa del transporte urbano de ocho a diez pesos.

Portando una manta con la consigna “No al aumento de la tarifa en el transporte”, los jóvenes permanecieron un rato frente a la entrada principal de la dependencia, donde entregaron un oficio dirigido al titular, Rafael Martínez Brun, en el que expresaron su preocupación ante el alza a la tarifa del transporte.

El documento, entregado por una comisión encabezada por Irving Radillo Murguía, se encuentra respaldado por alrededor de un millar de firmas de ciudadanos inconformes con la posibilidad de que aumente el precio del transporte, recolectadas durante los últimos cuatro días en plazas públicas de esta ciudad.

El pronunciamiento sostiene que no hay razones para incrementar la tarifa, pues de acuerdo con un estudio de expertos en movilidad la reciente aprobación del descuento universal para estudiantes de todos los niveles no impactará significativamente en los ingresos de los transportistas, pues la mayoría de los alumnos de primaria asisten caminando a la escuela o son llevados en vehículo particular.

Mientras tanto, los usuarios del transporte público “somos estudiantes y trabajadores que lo utilizamos a diario destinando una parte importante de nuestro salario por un servicio que presenta serias deficiencias, como unidades en mal estado, ausencia de paraderos adecuados y baja frecuencia” de las unidades.

Así también, se quejaron de que en 2017 los concesionarios mintieron para aumentar la tarifa de seis a ocho pesos, pues prometieron que se capacitaría a los operadores, se renovaría el parque vehicular, se cumpliría con los horarios, se instalarían paraderos oficiales y se incrementaría en 20 por ciento la frecuencia del paso de unidades, situación que dos años después no se ha cumplido.

A través del oficio entregado este día, los integrantes de la CSR exigieron al secretario de Movilidad que no ceda ante “los chantajes” de los concesionarios y que se cumpla con el principio de accesibilidad a la movilidad urbana, “a lo cual se opone el pretendido aumento”.

Por su parte, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Semov el próximo jueves 8, con el fin de que explique el estudio técnico con el cual se pretendería justificar el aumento en el transporte público.

El diputado Vladimir Parra Barragán, autor de la propuesta, expuso que el gobierno del Estado no ha cumplido con su obligación de garantizar un buen servicio público de transporte, lo que ha afectado la vida de los colimenses.

El legislador morenista expuso que no se han respetado los acuerdos, que se desprenden del decreto publicado el 11 de noviembre de 2017 en el periódico oficial “El Estado de

Colima”, en la que los concesionarios se comprometían con 12 lineamientos y que eran condicionantes para el aumento en el transporte urbano, mismos que no han sido cumplidos.

Resaltó que a pesar de que el estudio técnico para el aumento de tarifa del año 2017 arrojó que debía otorgarse 1 un peso como ajuste, se autorizó un excedente a la tarifa de otro peso para dar cumplimiento a los compromisos.

A casi 20 meses, no se han cumplido los acuerdos, por lo que “no es posible que la población se vea afectada en sus bolsillos por la negligencia del Gobierno del Estado en vigilar el cumplimiento de los compromisos que se suscribieron”, concluyó.

Comentarios

Load More