Del mar y sus peces

Cartón de Gallut Cartón de Gallut

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Azules, verdes oscuros, espuma en la punta de las olas marinas, las ondulaciones del viento sobre el océano definen en principio una estética de fondo; en superficie, desde el aire la toma muestra las costas, los arrecifes, las islas. Los buzos descienden para capturar con su lente a los peces brillantes, plateados, aletas amarillas; a los tiburones con su nadar ondulado; a las rallas batiendo su cuerpo como alado; a los cangrejos rosados y la fauna de los abismos. Sobre el terreno, lobos marinos, tortugas, rocas y estrechos, junturas entre la tierra y el agua.

Dichas imágenes corresponden al documental Latitud Índigo, transmitido por Canal 14.

No se trata de una producción nueva, es de 2017, sin embargo su formato, lejos de lo coyuntural, se puede volver a disfrutar. El guion da preeminencia a las imágenes sobre las palabras. Los movimientos de cámara van acompañados casi exclusivamente de música. La información es escueta, se escucha y lee en pequeños recuadros según varían las escenas. Suficiente para entender la riqueza de nuestros mares, siendo el Mar de Cortés el único en el mundo que sólo corresponde a un país. Se explica en la entrada: el agua cubre dos terceras partes de la superficie del planeta, así como cubre en la misma proporción el mapa mexicano. Aparecen entonces muestras fotográficas de nuestro mundo, y nuestro país avistado desde el satélite.

La serie Latitud Índigo, colocada en una barra que se titula Ciclo Zona Documental, rivaliza con otra, Eco Azul, también dedicada a la diversidad acuática del país. Esta última se vincula con actividades sociales, como el ecoturismo, las comunidades pesqueras y el crecimiento poblacional, y su énfasis no está en la belleza de las imágenes. Una diferencia más con la muestra que aquí comentamos es la aparición de un conductor.

Canal 14 pertenece al Sistema Público de Radiodifusión (SPR). En sus albores estaba bajo la dirección del presidente del sistema. Hoy está separado de la administración, poniendo a la cabeza a Leticia Salas, quien fue directora del Canal del Congreso (2007-2014), y directora general de comunicación social del INAI. Su experiencia en medios la señala como administradora, ya que no se ha encargado de producir piezas audiovisuales.

La reorganización del SPR y del canal va notándose poco a poco. Por lo pronto en la integración de varios programas que tienen múltiples salidas y orígenes: TVUNAM, Capital 21, Canal 22. La ampliación de su audiencia se produjo no todavía por méritos de su programación general, sino debido al éxito que tiene la conferencia “mañanera” protagonizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, transmitida en vivo de lunes a viernes.

Esta novedosa y peculiar forma de comunicarse con los medios y a través de éstos con el público, ha descolocado a quienes estaban acostumbrados a recibir cómodamente el boletín de prensa y a aquellos inconformes con críticas a su trabajo hechas abiertamente y en persona por el titular del Poder Ejecutivo de la Nación.

<strong>Este texto se publicó el 4 de agosto de 2019 en la edición 2231 de la revista Proceso</strong>

Comentarios

Load More